Diario de León

El portavoz de Podemos en Madrid fue condenado por atracar un banco

Nieto Pereira se impone a la lista oficialista en las primarias y desbanca al candidato de Iglesias

José Luis Nieto Pereira. PODEMOS

José Luis Nieto Pereira. PODEMOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sorpresa en las primarias de Podemos en Madrid y nuevo varapalo doméstico para Pablo Iglesias. José Luis Nieto Pereira consiguió imponerse al candidato oficialista y portavoz adjunto de la formación en la Asamblea madrileña, Jacinto Morano. El exasesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital obtuvo el 63,17% de los votos frente a su principal competidor y mano derecha de Isabel Serra, que consigió el 32,07% de los apoyos.

Nieto, que fue asesor de Podemos en los distritos de Villa de Vallecas y Latina en la legislatura pasada, fue condenado en 1982 por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel por participar en el robo a un banco en Galicia con el grupo independentista Loita Armada Revolucionaria. Pasó sólo dos años y medio en prisión porque el Gobierno de Felipe González le indultó poco después.

Según su currículum, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos y la cooperación internacional. Antes de entrar en política fue coordinador de la Asociación Paz con Dignidad, del Observatorio sobre las Multinacionales en América Latina y de la revista Pueblos. «Nos ponemos a trabajar desde ya para construir un Podemos fuerte, que levante la alternativa a (el alcalde José Luis) Martínez Almeida desde los barrios», agradecía Nieto en Twitter tras conocer su victoria.

El sustituto del exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, ahora al frente del gabinete de Iglesias, presentó su candidatura para «reconstruir» el partido morado en Madrid tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con Izquierda Unida. La meta es que Podemos vuelva a conseguir representación en el Palacio de Cibeles para contribuir a formar un gobierno de izquierdas.

La formación morada renunció a presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2019 después de que Manuela Carmena decidiera no incluir en su lista a miembros de Unidas Podemos y apostase por integrar a Iñigo Errejón bajo el paraguas de Más Madrid como candidato a la Comunidad. La dirección del partido optó por no presentar una lista alternativa para competir con la entonces alcaldesa pero sí contra el que fuera una de los fundadores de Podemos.

Julio Rodríguez era el candidato de Iglesias para las municipales. El líder morado siempre quiso que el exjemad tuviese un buen puesto en la lista de Carmena y se planteaba incluso que, si la regidora revalidaba el cargo y se retiraba a media legislatura, Rodríguez fuera su sucesor. Pero el exgeneral no era del agrado de la juez, que llegó a reconocer en una entrevista en Onda Cero que «no había pensado en él» para formar parte de su lista.

tracking