Diario de León

El PP abandera una rebelión de alcaldes para reclamar fondos

Doscientos regidores se quejan de abandono a la puerta del Congreso

Casado, Almeida y decenas de alcaldes protestan ante las puertas del Congreso. FERNANDO ALVARADO

Casado, Almeida y decenas de alcaldes protestan ante las puertas del Congreso. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PP buscó abanderar ayer lo que denomina una «rebelión de alcaldes» para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez recursos suficientes para hacer frente a la crisis y reunió a centenares de regidores, doscientos según el partido, a las puertas del Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, posó a su lado en una masiva instantánea, que no dejaba espacio para la distancia de seguridad. Los alcaldes acudieron después al Ministerio de Hacienda, donde los representantes de Madrid y Zaragoza, José Luis Martínez-Almeida y Jorge Azcón, leyeron un manifiesto como denuncia de lo que consideran un «abandono» por parte del Ejecutivo y para reclamar más recursos. Los alcaldes del PP exigen un fondo ante el covid de 4.000 millones de euros, 1.000 millones de euros más para el transporte público y gestionar el 14,16 % de los fondos europeos o lo que es lo mismo: 20.000 de los 140.000 millones que recibirá España.

Además, el PP registró ayer una proposición no de ley para que el Ejecutivo devuelva a las ciudades españolas 752 millones de euros del IVA de diciembre de 2017.

Denuncia el PP «maltrato» a las entidades locales por parte del Ejecutivo y que éstas han afrontado «en solitario» la crisis del covid-19. Piden «voz y recursos» frente al que denominan como «el Gobierno más antimunicipalista de la historia».

«No hemos recibido un solo euro del Gobierno central», «no nos vamos a dejar asfixiar a mayor gloria del señor Sánchez», «el dinero no es de Moncloa, es de los españoles, hay que sacarlo de los despachos de Moncloa y llevarlo a pie de calle», clamaron los alcaldes del PP, que se niegan a ser gestores «mudos y obedientes».

tracking