Diario de León

El PP abre un nuevo frente contra el Gobierno por la devolución de menores

Interior no suspende las repatriaciones de niños a Marruecos pese a la avalancha de críticas

Un menor sube en un vehículo para ser trasladado de Ceuta a Marruecos. REDUAN

Un menor sube en un vehículo para ser trasladado de Ceuta a Marruecos. REDUAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La repatriación a Marruecos de menores no acompañados que el Ministerio de Interior está llevando a cabo desde el viernes pasado en Ceuta se ha convertido en un nuevo frente entre el PP y el Gobierno. No tanto por las formas, sino por lo que consideran un caso de «falta de coherencia».

El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de tener «una falta absoluta de empatía» por encontrarse, en su opinión, «desaparecido» cuando han arreciado las críticas por la operación.

El también alcalde de Madrid reprochó a Moncloa «decir una cosa y hacer la contraria» y recordó al presidente que, en junio de 2018, una semana después de llegar al Gobierno, recibió a los 629 inmigrantes que fueron recogidos por el barco Aquarius en el mar Mediterráneo.

«¿Dónde está el presidente del Gobierno? Cuando vienen mal dadas y el precio de la luz bate el récord histórico por quinta vez consecutiva o con el retorno de menores de Ceuta a Marruecos no aparece. Para ponerse la medalla de oro de la vacunación ahí está. Sólo da la cara cuando da bien dadas y no mal dadas», cargó, antes de asegurar que, de gobernar el PP, «nos limitaríamos a cumplir la ley».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también comparte estas críticas y pide a Moncloa «una política clara» por parte del Ejecutivo en la gestión de los menores no acompañados.

«La inmensa mayoría de estos chavales, que son menores, deberían estar con sus familias y tener entre todos cabeza fría, porque es un tema muy sensible. Estamos hablando de la infancia, pero también de que es un problema que cuando no se hace nada genera un tipo de situaciones que nadie quiere», defendió.

No es el único asunto del que el PP se está valiendo este verano para intentar mellar al Gobierno de coalición. Almeida cree que los ciudadanos «no encuentran reflejo en su presidente» en un momento, especifico, en el que la subida de la luz «está obligando a muchos a poner lavadoras de noche». El regidor madrileño propone actuar en el ámbito tributario y conseguir que la subida de este precio «no repercuta al consumidor».

Una medida que, por otra parte, ya puso en práctica el Ejecutivo al bajar el IVA de la luz el pasado 25 de junio.

El Ministerio del Interior devolvió a Marruecos al tercer grupo de quince menores no acompañados que llegaron a Ceuta hace casi tres meses, una decisión ante la que han reiterado sus críticas varias organizaciones porque consideran que se está haciendo con «irregularidades» y «sin garantías».

Las organizaciones No Name Kitchen, Maakum Ceuta, Elin, Fundación Raíces y Andalucía Acoge han asegurado en un comunicado conjunto que, en algunos casos, la repatriación se hace sin garantías porque varios menores habían designado a abogados para que les defendieran, pero no se les ha avisado, lo que les priva del derecho a recibir asistencia judicial.

FUGA DE LOS ALBERGUES

«Volvemos a ser testigos de cómo se siguen llevando a cabo estas repatriaciones ilegales», dijeron ayer las oenegés, quienes mostraron su preocupación por las «irregularidades» que se están cometiendo en el procedimiento con menores que estaban acogidos en el pabellón de Santa Amelia.

Entre esas irregularidades, destacan que «no se está garantizando el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizando la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño, ni si se dan las condiciones necesarias para su protección en su país de origen».

Las repatriaciones han provocado que más de medio centenar de estos menores se hayan fugado de los albergues, como han confirmado tanto la Policía como varias organizaciones no gubernamentales que trabajan en Ceuta.

tracking