Diario de León

El PP acepta «asumir» las consecuencias políticas de la ‘operación Kitchen’

El portavoz del partido tacha de «preocupantes» las noticias sobre la trama policial de espionaje al extesorero

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, partidario de asumir el pasado del partido por escabroso que sea. JUANJO MARTÍN

El portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, partidario de asumir el pasado del partido por escabroso que sea. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP dio un volantazo en su estrategia de respuesta a las secuelas judiciales y políticas de la ‘operación Kitchen’. Si Pablo Casado ha marcado distancias con la trama policial de espionaje al extesorero Luis Bárcenas, el portavoz del partido, José Luis Martínez Almeida, afirmó ayer que el PP no puede desentenderse y «no puede no asumir lo que es parte de su trayectoria». Almeida, número tres de los populares y alcalde de Madrid, reconoció que son «preocupantes las noticias» sobre esa trama amparada desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con las pruebas que pudiera tener Bárcenas sobre la financiación irregular del PP. Pero reclamó que se respete la investigación que desarrollan los juzgados de instrucción cinco y seis de la Audiencia Nacional y que «salga lo que tenga que salir».

El PP, aseguró en una entrevista en esRadio, no va a escurrir el bulto y «siempre va a dar la cara» con los asuntos que afecten a su pasado. La vertiente judicial, subrayó Almeida, es lo importante, y no la comisión de investigación en el Congreso que impulsan PSOE y Unidas Podemos porque a esos dos partidos no les importa la ‘operación Kitchen. Solo buscan, añadió, erosionar a Casado y deslegitimar al principal partido de la oposición. La comisión, denunció, es «una maniobra política» para convertir la investigación parlamentaria en un «circo romano, en el que los populares serían «los cristianos».

Las palabras de Almeida suponen un cambio en la respuesta de la dirección del PP. Casado señaló el pasado martes que los actuales dirigentes del partido no tienen nada que ver con esos hechos recogidos sendos autos judiciales y en varios documentos policiales. «Yo era diputado por Avila y no tenía responsabilidades en el PP» cuando sucedieron los hechos comentó.

Desde entonces, el líder de la oposición ha guardado silencio al igual que la mayor parte de los principales dirigentes del partido. Solo dirigentes próximos a Rajoy y que formaron parte de su Gobierno rompieron una lanza por él. Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y Fomento y estrecha amiga del ahora registrador de la propiedad, sostuvo que es una persona «honorable» y «uno de los mejores gobernantes de este país». También el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en duda que haya sido «un acierto desmarcarse tanto» del expresidente del Gobierno como lo ha hecho Casado. «Hay que tener prudencia», apostilló.

Pastor, la única ‘marianista’ en primera línea política, lamentó que socialistas y morados hayan fundamentado la creación de la comisión de investigación en un escrito de la Fiscalía, sin que haya nadie imputado por el juez. «Cuando haya imputados -apuntó- habrá algo que decir», pero hasta entonces no hay sustento jurídico para las acusaciones.

Pero hay imputados. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidió en enero investigar a Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, por el espionaje ilegal al extesorero del PP. La Fiscalía, además, pidió esta semana por el mismo motivo la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y de la extitular de Defensa y exsecretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

tracking