Diario de León

El PP acusa al Gobierno de negociar una consulta pactada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP alimentó ayer la sospecha de que el Gobierno está dispuesto a aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La carta del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral para obtener la independencia, no ha hecho más que acrecentar los temores en el principal partido de la oposición. «Pretenden pasar de un referéndum ilegal unilateral a un referéndum pactado al margen de la Constitución», advirtió la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

El referéndum pactado que ahora piden los republicanos no es para los populares ninguna novedad, es una «coartada», mientras que los indultos a los líderes secesionistas «nada tienen que ver con la convivencia» sino con el «bienestar» del Ejecutivo de coalición. «Van a conseguir que los condenados vuelvan a delinquir», alertó Gamarra, al tratar de desmontar las justificaciones de utilidad pública que esgrime la Moncloa para plantear esta medida de gracia a fin de normalizar la situación política en Cataluña.

En la dirección nacional creen que Pedro Sánchez «tiene la decisión tomada» sólo que está esperando «el momento perfecto» para dar luz verde a la llamada ‘vía escocesa’. Algo que el Gobierno ha negado siempre con rotundidad. «Ellos saben perfectamente que no entramos a hablar de eso y han asumido también que su proyecto, al que no renuncian ni deben renunciar, es un proyecto a un tiempo que no pueden precisar», aseguró el ministro de Transportes, José Luis Abalos.

El titular de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, insistió también en que ese camino «no lleva a ningún sitio». Recordó que las Naciones Unidas determinan los territorios que tienen pendiente hacer un proceso de autodeterminación, y «ninguno está» enEspaña.

En esta misma idea de que el Gobierno está decidido a aceptar el referéndum también incidió el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

«El interés de Sánchez —aseveró— bien vale un indulto, un referéndum o lo que haga falta».

tracking