Diario de León

El PP advierte: «Superar el 50% no habilita para incumplir la ley»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido de que una hipotética victoria electoral de las fuerzas independentistas por más del 50 % de los votos no les «habilitaría para incumplir la ley».

En una entrevista con la Agencia Efe, Fernández ha denunciado la estrategia del independentismo de apelar a su electorado a superar el listón del 50 % de los votos para intentar forzar un referéndum. «Que nadie caiga en la trampa: ellos nunca han necesitado más del 50 % para llevar a cabo su plan totalitario, lo hicieron con el 47 %, les es absolutamente indiferente el porcentaje», ha subrayado, en referencia al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Precisamente esta semana, el expresidente de la Generalitat Quim Torra instó a JxCat, ERC y la CUP a acordar cuáles deben ser las «consecuencias políticas» de romper el techo electoral del 50 %, unos efectos que deberían pasar a su juicio por «implantar la república». Según Fernández, sin embargo, aunque en las próximas elecciones catalanas -que todo apunta a que serán convocadas automáticamente para el 14 de febrero- JxCat, ERC y la CUP lograran sumar más de la mitad de los votos, «no debería cambiar nada, porque las leyes hay que cumplirlas».

Y ha ilustrado su razonamiento con un paralelismo: «Si el 100 % de mi comunidad de vecinos decidimos no pagar el IBI, vamos a tener que pagar el IBI igual, y encima con recargo, por hacer el idiota». «Tener más del 50 % no te habilita para incumplir la ley. Si quieren cambiar la Constitución para tener un referéndum de autodeterminación van a tener que hacer exactamente igual que los escoceses: ir al Parlamento y al gobierno británicos», ha recalcado.

Ibarretxe

Fernández ha retado a las fuerzas independentistas a seguir los pasos del exlehendakari Juan José Ibarretxe: «Ibarretxe impulsó un plan que a nosotros nos parecía lamentable, pero que tuvo la virtud de ser llevado legalmente al Congreso, fue rechazado y se acabó el debate».

tracking