Diario de León

El PP andaluz reclama una renta básica

. Juan Manuel Moreno defiende por sorpresa que se garanticen unas condiciones de vida dignas a los más desfavorecidos, que siempre había solicitado la coalición IU .

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, empieza a dejar su huella en la formación tras anunciar que en el próximo curso parlamentario reclamará la implantación de una renta básica para los ciudadanos en riesgo de exclusión social. Esta propuesta ya ha sido barajada en Extremadura por su compañero de filas José Antonio Monago, pero en Andalucía ha resultado una sorpresa dado que hasta ahora los populares y el PSOE la habían rechazado cada vez que IU, el partido más insistente con este asunto, lo planteaba en el Parlamento regional.

Se desconocen aún los detalles de la propuesta formulada por Moreno, conocedor del tema al haber sido precisamente hasta principios de año secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Si se ha avanzado que la iniciativa se enmarcará en una proposición de ley sobre inclusión social que incluye además medidas integrales orientadas al empleo y la educación, con especial incidencia en colectivos como la infancia, las personas con discapacidad, drogodependientes y mayores.

En una visita a un economato social en Málaga, el líder del PP andaluz consideró que la renta básica destinada a «garantizar unas condiciones de vida dignas a aquellos andaluces que están en situación de riesgo» debería ser «un derecho subjetivo y estatutario», y reprochó que se trata de una «promesa largamente incumplida» y «olvidada» por las formaciones de izquierda en la región con mayor riesgo de pobreza y de exclusión social.

La propuesta de la medida se remonta a hace casi dos décadas. Desde el PSOE andaluz su presidenta, Micaela Navarro, expresó su sorpresa ante la petición y reprochó que se trata de una medida que sólo reclaman en las comunidades donde son oposición, y no donde gobiernan.

tracking