Diario de León

El PP asegura al tribunal que solo se ha probado el 3% de los apuntes de Bárcenas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El abogado del PP, Jesús Santos, defendió ayer ante el tribunal que juzga la ‘caja B’ la ausencia de responsabilidad del partido en la gestión de la contabilidad. En su informe de conclusiones, el defensor volvió a cargar contra Luis Bárcenas, a quien reprochó «mala praxis» por «abusar de la confianza» depositada en él para llevar las cuentas del partido, así como para anotar ciertas cantidades en unos documentos que no hacían referencia a la contabilidad oficial. En este sentido, señaló que tan sólo se han podido corroborar un «3,7 por ciento» de los apuntes reflejados en los ‘papeles de Bárcenas’, algo insignificante.

El PP está acusado como responsable civil subsidiario de los delitos fiscales cometidos por sus empleados y tuvo que abonar una fianza de 1,2 millones. Sin embargo, para el abogado, el partido no sabe por qué ni cuándo Bárcenas elaboró unos documentos sobre una supuesta ‘caja B’, pero destacó que en el juicio por la primera época de la corrupción del PP, por la que el extesorero está condenado a 29 años, ya quedó acreditado que, «aprovechándose de su condición de gerente», llegó a disponer en cuentas en Suiza hasta «47 millones».

«Lo que no se ha podido acreditar en este juicio es el origen de esos fondos porque no nos ha dado ninguna explicación», replicó Santos, exfiscal de la Audiencia Nacional y empleado de un prestigioso despacho internacional de abogados. Sobre los ‘papeles de Bárcenas’, el letrado se apoyó en los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), los tachó de «chapuceros» y enfatizó de nuevo que se trata de «documentos privados, fotocopias» y que «solo el 3,7 por ciento han podido corroborarse». Ese porcentaje hace referencia a los «seis testigos» que han reconocido haber recibido unas cantidades de PP registradas en los papeles, explicó Santos.

tracking