Diario de León

PP y Ciudadanos se alían y llevan al TC el decreto catalán

Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos. MARTA PÉREZ

Inés Arrimadas es la líder de Ciudadanos. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PP y Ciudadanos registraron este viernes de forma conjunta un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que la Generalitat aprobó el pasado 30 de mayo para sortear la sentencia judicial que obliga a impartir un 25% de asignaturas en castellano en las escuelas catalanas. Se trata del primer acuerdo entre Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas desde la llegada del gallego a la presidencia del partido conservador el pasado abril.

Ambos dirigentes contactaron en junio durante la campaña andaluza y acordaron sumar esfuerzos para llevar ante el Constitucional el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña delegando las negociaciones en sus respectivos números dos, Cuca Gamarra y Edmundo Bal. Según las fuentes consultadas, fue la líder naranja la que tomó la iniciativa al ofrecer al PP, sin grupo propio en el Parlament, unirse al recurso de Ciudadanos frente al Consell de Garanties Estatutàres catalán. «Seguiremos siendo implacables contra el separatismo que está asfiziando a los constitucionalistas», aseveró este viernes Arrimadas.

En el documento presentado, ambas formaciones argumenta que el decreto aprobado en la Cámara catalana es inconstitucional porque «invade competencias estatales y porque no se aprobó por razones de «urgente necesidad», sino para esquivar la sentencia del TSJC que entraba en vigar un día después. El propio conseller de Educación, Josep González-Cambray, dejó claro durante el debate que su aprobación tenía como objetivo «proteger el catalán» frente a la sentencia judicial que blindaba el castellano en las aulas. Populares y liberales recuerdan también que pese a que la educación es una materia transferida a las comunidades, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene la obligación de velar por el uso de las lenguas del Estado.

tracking