Diario de León

PP y Ciudadanos insisten en gobernar con Sánchez pero sin apoyar su investidura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel alfonso | madrid

Partido Popular y Ciudadanos siguen tentando a Pedro Sánchez para evitar a toda costa que los socialistas formen un Gobierno de coalición con Unidas Podemos con la necesaria abstención de ERC. Ayer, estas invitaciones se intensificaron con las palabras de las portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, que abogan por alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, pero sin mojarse en la investidura de Sánchez.

Álvarez de Toledo planteó la cuestión descartando tajantemente que esta pase por una abstención de los populares para permitir que Sánchez gobierne en solitario. «No sería una opción sino un acto de masoquismo» o un «gobierno de sedición». La popular cree que «regalar los votos» a los socialistas «haría daño y perjudicaría al país».

Pese a que considera «altamente improbable» ese escenario, Álvarez de Toledo apuesta por un gobierno de concentración que solo sería «razonable siempre que se le pongan condiciones tajantes» a Sánchez como «romper alianzas con separatistas en Navarra o en la Diputación de Barcelona», reconoció ayer en una entrevista en Esradio.

Con un lenguaje menos bélico, pero en la misma dirección se pronunció también Inés Arrimadas. La portavoz de Ciudadanos, a la que sus compañeros señalan como sucesora de Albert Rivera, propone «un acuerdo entre constitucionalistas» frente al «pacto del insomnio», en referencia al preacuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos. «Lo que pasa es que el PSOE está empecinado en los de siempre y ese acuerdo depende sí o sí de las fuerzas nacionalistas», añadía en una entrevista en Telecinco.

Arrimadas mantiene que su formación sigue instalada en el ‘no’, una postura que podría variar si Sánchez renuncia a intentar convencer a los soberanistas de ERC para que se abstengan en su investidura.

El otro escollo para Ciudadanos es el propio preacuerdo entre socialistas y morados.

tracking