Diario de León

PP y Ciudadanos, obligados a colaborar en el Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que PP y Ciudadanos se unen en el Congreso con un objetivo común. Pero ahora el reparto de escaños del 28 de abril prácticamente obliga a ambas formaciones del centro derecha a sumar fuerzas si quieren tener margen de actuación. Esta semana las portavoces de los dos grupos parlamentarios, Cayetana Alvarez de Toledo e Inés Arrimadas, plasmaron su firma en un documento conjunto para solicitar un encuentro de la Diputación Permanente y votar ahí la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la crisis migratoria del Open Arms. Con arreglo al reglamento de la Cámara Baja, no podrían haberlo hecho en solitario.

Forzar un pleno, exigir la intervención de los miembros del Gobierno en el hemiciclo y en comisión o lograr la convocatoria de la Diputación Permanente en periodos extraordinarios son tareas para las que se precisan más escaños de los que ahora tienen por separado PP y Ciudadanos. Los artículos 54, 203 y 56 de la normativa interna del Congreso fijan como requisitos para estos casos la coincidencia de dos grupos o el consenso de una quinta parte de los diputados. Es decir, 70 de los 350 que componen la Cámara baja.

El hundimiento electoral del 28-A dejó, sin embargo, a los populares en un suelo de 66 escaños y, aunque Ciudadanos mejoró sus resultados en las urnas, se quedó en 57 representantes que, sin apoyo, no podrían ejercer algunas de las acciones básicas de cualquier partido en el control al Gobierno. Así que el terreno está abonado para un canal de colaboración, quizá estable, a lo largo de la legislatura. En el caso de los populares esta es la primera ocasión, además, en la que no se bastan por sí mismos.

Pero, dadas las circunstancias, en el partido de Pablo Casado se disponen a hacer de la necesidad, virtud. Fuentes populares aseguran que no hay una estrategia predefinida tras la firma conjunta de solicitudes en el Congreso, que los movimientos de este verano están motivados únicamente por la debilidad numérica. Pero también creen que, a largo o larguísimo plazo, lo que hoy es sintonía en la oposición al Ejecutivo en determinadas cuestiones se acabará convirtiendo en alianza. El PP registró a finales de julio una petición en la Oficina Española de Patentes y Marcas para hacerse con el nombre España Suma y sus derivadas en cada comunidad autónoma por si en un futuro pudiera articularse una coalición en la derecha, fundamentalmente, con Ciudadanos.

tracking