Diario de León

PP y Ciudadanos se sacuden la responsabilidad de lo que suceda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La penúltima llamada de Pedro Sánchez a la abstención de PP y Ciudadanos volvió a toparse hoy con la negativa inamovible de ambas formaciones a facilitar la investidura del presidente del Gobierno.

En la derecha no hay terreno que explorar de aquí al 23 de septiembre. Es más, oteado el clima entre PSOE y Podemos en el Congreso, Pablo Casado dio por sentado que el secretario general de los socialistas ha puesto rumbo a la repetición electoral y recuperó la narrativa con la que se enfrentará a las urnas, si nada lo remedia, por segunda vez desde que sucedió a Mariano Rajoy al frente del partido: «España no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un presidente como usted».

El PP no entrará en la ecuación. «La abstención es imposible», descartó Casado sin paños calientes. A día de hoy, en su organización no existe el temor a pagar en las urnas la factura de no haber colaborado en el desbloqueo. «No tiente a la suerte», replicó Casado a Pedro Sánchez con el argumento de que «las tres derechas» y algunas formaciones regionalistas tienen ya más apoyos que los socialistas y Podemos juntos.

Ciudadanos, sin embargo, sólo se plantea una alianza con el PP tras de las elecciones, si los números dan para gobernar -Vox, mientras, sugiere un Bruselas Suma de PSOE, populares y liberales en Europa-. Hasta entonces, Albert Rivera está dispuesto a disputar a Casado el liderazgo de la oposición, aun con las encuestas en contra, y hoy se desmarcó pidiendo a Sánchez un encuentro para aplicar el 155 en Cataluña. Es el único diálogo que acepta mantener con el presidente, con quien ya ha rehusado reunirse para abordar la parálisis política. El malestar entre ambos se escenificó en el Congreso y el jefe del Ejecutivo acabó definiendo a su exsocio como «un hipócrita».

Pero Pablo Casado seguirá llamando a la unidad de lo que denominan voto constitucionalista, que, en realidad, es el voto de la derecha, para tener más opciones en las urnas.

tracking