Diario de León

El PP no se cree que Rusia esté detrás

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que los errores del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en política exterior están comenzando a tener consecuencias económicas para los españoles. Además, calificó de «sorprendente» y «poco creíble» el «argumentario» del Gobierno de que Rusia está detrás de las presiones de Argelia contra España, dado que, según ha dicho, Argel tiene «excelentes relaciones» con Italia.

Así se pronunció en una rueda de prensa en la sede del PP, después de la reunión del comité de dirección del partido que presidió Alberto Núñez Feijóo, después de que la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, vinculara ayer la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España a la vinculación cada vez mayor del país vecino con Rusia.

«El argumento de que es Putin quién está detrás de las acciones del Gobierno argelino es sorprendente porque Argelia mantiene unas extraordinarias relaciones con Italia», dijo González Pons. E indicó que, según el «argumentario» del Gobierno, Putin «invitaría a Argelia a estropear sus relaciones con España pero no con Italia», algo que ve «poco creíble».

«NUNCA HABÍA PASADO»

González Pons advirtió de que los «errores» de Sánchez en política exterior están comenzando a tener consecuencias económicas para los españoles. «Pensábamos que la política económica era claramente la más dañina para los intereses de España que ponía en práctica este Gobierno, pero en las últimas fechas hemos podido comprobar como la política exterior le ha empatado».

El dirigente del PP dijo que habían visto a Sánchez «enfrentarse» al INE, al Banco de España o la OCDE porque «vive todos los días una pelea en el barro con las matemáticas y con la estadística». «Pero ahora lo hemos visto también enfrentarse a cabezazos contra la lógica en política internacional», enfatizó.

A su entender, el presidente del Gobierno «no sólo trabaja contra los intereses económicos de España» sino que también «trabaja contra el prestigio internacional de España». «Ha conseguido el milagro de poner de acuerdo a la vez a Marruecos y Argelia en que España tiene un gobierno que no es de fiar, que es débil y contra el que se puede hacer fuerza», dijo.

El eurodiputado del PP subrayó que los españoles, debido a la política exterior de Sánchez están «a merced de Marruecos y Argelia al mismo tiempo». «Nunca había ocurrido nada parecido», exclamó.

González Pons defendióla actuación de su partido tras la crisis abierta con Argelia —el viernes el PP solicitó la comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno— y ha afeado al jefe del Ejecutivo sus declaraciones contra Feijóo.

«¿Qué quiere el presidente, que nos callemos?», sepreguntó González Pons, después de que el sábado en un mitin de la campaña andaluza Pedro Sánchez acusara al PP de apoyar a Argelia en sus «presiones» a España.

tracking