Diario de León

PP y Cs acuden al TC contra la abolición del español en las aulas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma educativa, la Lomloe, conocida como ley Celaá, si finalmente no considera el castellano como lengua vehícular y porque, a su juicio, «liquida» la libertad educativa.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter el recurso de su partido, en el caso de que este jueves prospere la enmienda transaccional de los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC, conocida ayer y que levantó polémica al eliminar el término de lengua vehicular para el castellano. «Recurriremos al Tribunal Constitucional la ley Celaá si el Gobierno y sus socios nacionalistas excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada», ha escrito Casado.

Y ha acusado a Sánchez de pretender «permanecer en el poder negociando el futuro de nuestros hijos».

Por su parte, Ciudadanos acudirá al Tribunal Constitucional, a la Unión Europea, al Defensor del Pueblo y a la Alta Inspección educativa para evitar que la futura ley de educación impulsada por el Gobierno permita eliminar el castellano como lengua vehicular en los colegios de las comunidades autónomas donde hay otro idioma cooficial.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a través de un mensaje y un vídeo en su cuenta de Twitter, donde ha rechazado la enmienda conjunta que el PSOE, Unidas Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado en el Congreso al proyecto de ley promovido por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La enmienda, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press aseguran que la educación en castellano estaría garantizada.

El objetivo de esta iniciativa, que se someterá a votación este jueves en la Ponencia de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, es blindar la inmersión lingüística en Cataluña, garantizar el conocimiento de todas las lenguas cooficiales del Estado y que la medida tenga encaje constitucional.

Arrimadas ha afirmado en su mensaje que la «inacción» del PP y del PSOE durante décadas «ha permitido que se vulneren derechos lingüísticos.

tracking