Diario de León

PP y Cs intentan tumbar la candidatura de Puigdemont

Ambos partidos recurren ante la Junta Electoral Central al cabeza de lista de Junts, Comín y Ponsatí. Los populares señalan que la ley no prevé qué ocurre con las personas que están 'en situación de rebeldía procesal penal'

Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Dublín en enero.

Carles Puigdemont, en una imagen tomada en Dublín en enero.

Publicado por
PILAR SANTOS / DANIEL G. SASTRE
León

Creado:

Actualizado:

El PP y Ciudadanos han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral Central (JEC) para intentar tumbar la candidatura de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres se presentan a las elecciones europeas del 26 de mayo en los tres primeros puestos de la lista de Junts. Los populares y los liberales han registrado sus documentos con apenas unas horas de diferencia. Este miércoles lo hicieron los naranjas y este mismo jueves, al mediodía, los conservadores.

Según fuentes del organismo que deberá decidir sobre la idoneidad de los tres políticos para concurrir a los comicios, la JEC lo dirimirá en los próximos días, porque hoy no ha tenido margen para hacerlo. En todo caso, tendrán que apurarse, porque el próximo martes deben cerrarse de manera definitiva las listas oficiales de los partidos que se presentan a las elecciones.

En el documento presentado por el partido de Pablo Casado, se señala que Puigdemont, Comín y Ponsatí "huyeron de España" en 2017 y se encuentran en "situación de rebeldía procesal". Según el PP, la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) recoge que son elegibles los españoles mayores de edad que posean la cualidad del elector y no se encuentren incursos en alguna de las causas de inelegibilidad. "Es evidente que el artículo 6.2 de la Loreg no prevé expresamente entre las mismas (causas de inelegibilidad) la de encontrarse deliberadamente en situación de rebeldía procesal penal", se puede leer en el recurso.

En esa misma línea, en el recurso de Ciudadanos también se cuestiona la supuesta inelegibilidad de los afectados y se asegura que "tiene sentido" que solamente pueda presentarse a unas elecciones "quien a su vez pueda ser elector". "Parece contraintuitivo y antijurídico que alguien pudiese ejercer la faceta de representante cuando ni siquiera puede aspirar a ser un representado activo con su voto", continúa. En consecuencia, el partido de Albert Rivera solicita la exclusión de los tres políticos de la lista de Junts.

ALEGACIONES

La coalición política ha anunciado que hará alegaciones porque considera que "Puigdemont tiene los derechos políticos intactos, como demuestra el hecho de que se pudiera presentar a las elecciones del 21-D" de 2017, y porque también van a concurrir, en este caso a las generales de este mismo domingo, "los exiliados Lluís Puig y Jami Matamala". Fuentes de Junts añaden que Puigdemont está "debidamente inscrito en el censo electoral, aunque en todo caso no sería imprescindible para poder presentarse, según la ley". En la coalición interpretan el paso dado por PP y Ciudadanos como una muestra de que "el 'president' podrá coger el acta de diputado" y están intentando "evitar que se pueda presentar a las elecciones".

tracking