Diario de León

Política

Los principales grupos políticos elogian del discurso del rey y Torra asegura que España es una "seria preocupación" para Europa

Rufián equipara el discurso del monarca a un "mitin de Vox"

Sorteo del niño

Sorteo del niño

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de los principales grupos políticos han elogiado el discurso del rey Felipe VI que ha apelado a confiar en España y a no caer en la autocrítica destructiva.

Así, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha elogiado el discurso navideño de Felipe VI porque, a su juicio, el Rey "ha identificado con nitidez" los retos, preocupaciones y fortalezas de la sociedad española en este momento.

En declaraciones en un video difundido por el PSOE este miércoles, 25 de diciembre, Narbona ha defendido que el  mensaje  del Rey es "de esperanza y confianza", tras llamar a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna.

"Reitera la necesidad de confiar en una sociedad como la española que en estos momentos está inserta en el mundo, con capacidad para resolver sus problemas, con capacidad de entendimiento y de consenso entre diferentes", ha incidido la dirigente socialista.

Para Narbona, el Rey "entiende" que la sociedad española es "capaz" de enfrentar los retos "juntos" gracias a "una voluntad de consenso y de entendimiento entre "personas con ideologías muy diferentes" y a "haberse consolidado los valores de libertad, solidaridad e igualdad" que, tal y como recuerda Felipe VI, "no son en ningún caso logros irreversibles, sino frágiles por los que hay que seguir combatiendo".

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que, en su discurso, el rey "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha elogiado que el discurso del rey Felipe VI que ha instado a "no caer en los extremos, ni en una autocomplacencia" que silencie las carencias o errores, ni en una "autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político acumulado". Pastor ha reaccionado así en la red social Twitter al discurso de Navidad pronunciado por Su Majestad el rey. En un segundo tuit, Pastor ha parafraseado al rey, quien ha manifestado este martes: "Unidos en torno a los valores constitucionales. La democracia y la libertad como seña de identidad de España. Confianza en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles".

Por su parte, también desde Twitter, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido "la sensatez y templanza" del discurso del  Rey , del que ha destacado la frase: "Confiemos en España y mantengámonos unidos" "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al rey y tratando de dividirnos", ha añadido.

El partido de Abascal ha subrayado la misma parte de la alocución de Felipe VI: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España y mantengámonos unidos". El mensaje de la red social termina con las siglas V.E.R.D.E, cuyo significado es "Viva El rey de España".

Precisamente, también la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha destacado del discurso del rey la misma frase de Vox: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España". Arrimadas ha calificado al discurso de Felipe VI de "atinado y pertinente", tras coincidir con Su Majestad en que los españoles tienen "grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores constitucionales. "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha señalado.

También al eurodiputado Luis Garicano, de Ciudadanos, le ha gustado "mucho" el discurso real y así lo ha trasladado en la red social Twitter. "Hemos logrado mucho y todo lo logrado es muy frágil. No seamos idiotas y lo tiremos todo por la borda", señala Garicano que concluye deseando una Feliz Navidad a todos.

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI "moderó" su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra "mejor olfato" político ante el nuevo escenario que vive el país.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que alocución de ayer supone una "objetiva diferencia" con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. "Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles", ha valorado.

Según el dirigente 'morado', en el mensaj e  de esta Nochebuena el monarca "rectificó parcialmente" y "moderó su discurso", "demostrando mejor olfato político que el que tuvo entonces". En octubre de 2017, Felipe VI aseguró que ante la situación de "extrema gravedad" que se vivía en Cataluña era "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".

A juicio de Echenique, el Rey tuvo ayer menciones "tímidas" y "a su manera" para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al  mensaje  de 2017 cuando, según él, "decidió atar su destino a las derechas".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha celebrado que don Felipe VI ha manifestado que la "seña de identidad" de España mostrada en el discurso es su "confianza" en el futuro de España y en la capacidad de superación que siempre han tenido los españoles en los momentos más difíciles. "La democracia y la libertad como seña de identidad de España en el mensaje de Navidad del rey Felipe VI", ha concluido.

Desde Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado hoy al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

Acompañado por los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch, Damià Calvet, Jordi Puigneró, Alfred Bosch, Chakir El Homrani, Àngels Chacon y Teresa Jordà, Torra ha asegurado que, "con el mismo espíritu que Macià, Cataluña cumplirá sus deberes".

"Tenemos un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal y como Macià nos enseñó, con su dignidad", ha subrayado.

"La libertad es dignidad, y hemos de seguir avanzando por este camino hasta conseguir la plena soberanía de nuestro país", ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha concluido su discurso con un "viva la república catalana".

Más desde Cataluña

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el mensaje de Navidad del rey con un "mitin de Vox" y ha ironizado sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: "Si no te gusta el discurso del rey pues no le votes más".

En un momento en el que el PSOE y ERC negocian los últimos "flecos" para un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez, Felipe VI en su mensaje navideño instó a los españoles a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos" y, ante la "seria" preocupación por Cataluña, apeló a la voluntad de entendimiento y de integrar diferencias dentro del respeto a la Constitución.

Unas palabras sobre las que ironizó Rufián con varios mensajes en Twitter."Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", señalaba el diputado de ERC sobre las palabras del rey, a lo que añadía después: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de Vox".

 

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que el mensaje de Navidad del rey "bordea la irrelevancia", pues a su juicio representó "una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real".

Felipe VI reconoció este martes en su discurso la "seria" preocupación que para España supone la situación en Cataluña y animó a mantenerse unidos, al entendimiento y a resolver diferencias con respeto a la Constitución.

tracking