lunes 18/10/21

El PP es opción de Gobierno y puede dejar de centrarse en lo interno»

Ultima ya los preparativos para la convención nacional. El número dos de los populares minimiza los roces con Ayuso y los tilda de «discrepancias» dentro funcionamiento «normal» del partido.

—¿La presencia de la presidenta de Madrid en la convención de su partido en Valencia pemite intuir que el debate abierto respecto a las relaciones entre Díaz Ayuso y la calle Génova se ha reconducido?

—Los presidentes autonómicos y la dirección nacional estamos trabajando todos a una pero siempre pueden surgir discrepancias en asuntos menores y en asuntos internos. Lo circunscribo al funcionamiento normal del partido.

—Y no piensa que ningún colaborador de la presidenta madrileña tenga la voluntad de generar esas discrepancias.

—No puedo entrar en eso. Lo que creo es que los españoles tienen ganas de que Pedro Sánchez se vaya cuanto antes y que entre un gobierno serio.

—Pero las encuestas dicen que por esas discrepancias las expectativas electorales del PP empeoran.

—Las encuestas marcan una tendencia y arrojan unas conclusiones. La tendencia era que el PP hace 3 años iba en caída y era superado por dos fuerzas políticas, una de ellas Cs. Y la tendencia hoy es que el PP está primero en las encuestas. Podemos mirar el número de escaños que obtendría hoy el PP, pero creo que no es una cuestión relevante. Lo relevante es que hoy el PP es una seria opción de gobierno, y por eso ahora puede estar centrado no en lo interno sino en demostrar que Pablo Casado tiene la atención y el apoyo exterior que vamos a demostrar en la convención. Por ejemplo, con la presencia de líderes europeos y expresidentes.

—¿Quién es el responsable del bloqueo en la renovación del CGPJ?

—Claramente, el PSOE. Los socialistas han de entender que el avance hacia el estándar europeo no tiene vuelta atrás. El comisario europeo de Justicia ya ha dicho que parte del Consejo tiene que ser elegido por los jueces. Nos guste o no, formamos parte de un club que se llama Unión Europea. Si Sánchez no avanza en esto, no sólo puede estar bloqueado el CGPJ sino que nos pueden equiparar a países que no respetan el estado de derecho, y poner en riesgo los fondos europeos.

—La jueza italiana dejó el viernes en libertad a Puigdemont y no le impuso restricciones para salir de Cerdeña...

—Esperemos que de Cerdeña sólo salga Puigdemont con destino a una cárcel española porque España tiene derecho a alegar que no tiene ya inmunidad parlamentaria, que la euroorden sigue activa y que la cuestión prejudicial no vincula a los tribunales italianos. Pero lo que realmente deja más claro este capítulo de Puigdemont es que Sánchez está atado de pies y manos a sus socios independentistas y que para que sus cuentas presupuestarias salgan adelante no puede molestar ni a Puigdemont, ni a Aragonés ni al jefe Junqueras.

El PP es opción de Gobierno y puede dejar de centrarse en lo interno»
Comentarios