sábado. 13.08.2022

El PP someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso, coincidiendo con la cumbre de la Otan que tendrá lugar en Madrid, una moción para dejar en evidencia la división que la política exterior y de defensa causa entre los dos socios del Ejecutivo de coalición.

Se trata de una moción consecuencia de la interpelación que la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, dirigió el pasado miércoles al titular del ramo, José Manuel Albares. Durante el debate entre ambos, la popular recalcó al ministro que «improvisación y amateurismo» dejan a España en su posición exterior más débil y éste le recriminó la falta de «sentido de Estado» con la que, a su juicio, actúa el primer partido de la oposición en política exterior.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta de un total de 15 puntos que, previsiblemente el PP pedirá que se voten por separado el próximo jueves, coincidiendo con la clausura de la Cumbre de la Otan.

Así, los populares persiguen que el Congreso apoye los resultados de ese foro la cumbre de la Otan, respalde las misiones de la organización en las que participan tropas españolas, el refuerzo de nuestra presencia en todos los esquemas de seguridad colectiva y el desarrollo de la defensa común en marco de la UE, en complementariedad con la Alianza.

En el mismo texto, abogan por impulsar que el nuevo concepto estratégico contemple la garantía de todo el territorio nacional, con particular atención a los territorios no peninsulares, es decir, las islas y Ceuta y Melilla. También incluyen un punto para garantizar una «adecuada financiación de la defensa nacional» para que llegue al 2% del PIB antes del año 2030, así como que se acelere la modernización de l las Fuerzas Armadas y la mejora de las condiciones del personal militar.

Otra de sus peticiones, que a buen seguro será rechazada por Unidas Podemos, es que reconozca «el papel de Estados Unidos en la defensa de la seguridad y la libertad de Europa». También demandan apoyo para el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y condenar el «bloqueo» de Turquía a esa posibilidad.

El PP forzará una votación en busca de la división del Gobierno