Diario de León

El PP ganaría con 35 escaños de ventaja y gobernaría con Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Casado obtendría, si se celebrasen ahora las elecciones generales, una resonante victoria que le llevaría directo a la Moncloa porque no existe una opción alternativa. El PP sumaría 138 escaños en el Congreso y dejaría muy atrás al PSOE, con 103. Vox, aunque retrocede, se consolidaría como tercera fuerza con 40. La suma de los populares y la extrema derecha otorgaría a Casado una cómoda mayoría absoluta con 178 diputados.

Pocos días antes de dejar de ser vicepresidente segundo, Pablo Iglesias insistió en el mensaje que había arrojado al PP a lo largo de la legislatura: «La derecha del berrinche y de la cacerolada no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso para hacerlo». Pues no. Al menos no será así con los datos de la encuesta de GAD3.

La ola generada en Madrid por Isabel Díaz Ayuso, el crecimiento del ‘antisanchismo’, el recelo hacia los socios de Pedro Sánchez, la fatiga por la pandemia, la crisis económica han formado un caldo de cultivo en el que germinan las expectativas de victoria que la encuesta atribuye al PP.

Los populares sumarían el 30,5% de los votos, casi diez puntos más que hace dos años, y ganarían 49 diputados respecto a esas mismas elecciones.

Aventajarían, además, en 35 escaños y cinco puntos a los socialistas, que ahora tienen una diferencia a su favor de 31 diputados y siete puntos.

Casado podría gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox o incorporar a los de Santiago Abascal al Consejo de Ministros. Una correlación de fuerzas inversa a la actual. El bloque de la derecha tendría 178 diputados, sin contar con Ciudadanos y Navarra Suma, y si se añaden llega a los 182. El de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País, 126, que con las fuerzas nacionalistas e independentistas podría alcanzar los 166.

tracking