Diario de León

El PP logra un resultado histórico en Andalucía con una mayoría de 58 escaños

El 'efecto Feijóo' se consolida con una rotunda victoria del PP en Andalucía que allana el camino para 2023'Génova' saluda que se frene el avance de Vox en Andalucía y ven avalada la estrategia "moderada y centrada" del tándem Feijóo-Moreno

Juan Manuel Moreno celebra la victoria con los votantes del PP.  JOSÉ MANUEL VIDAL

Juan Manuel Moreno celebra la victoria con los votantes del PP. JOSÉ MANUEL VIDAL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Con el 99,08% escrutado, el PP gana las  elecciones  autonómicas en  Andalucía  y consigue 58 escaños, logrando un 43,12% de los votos. Esta cifra supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en tres diputados la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños.

Por su parte, el PSOE consigue 30 diputados --tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas  elecciones  autonómicas-- y el 24,10% de votos.

Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,46% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

La coalición Por  Andalucía , que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,68%, mientras que Adelante  Andalucía , formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,58% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante  Andalucía  logrando 17 escaños.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,29% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.

No alcanzan representación parlamentaria 'Jaén Merece Más' ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,51 y el 0,96% de los votos, respectivamente.

La participación en las urnas ha alcanzado el 58,33%, lo que sitúa la abstención en el 41,67%.

FEIJOO ANALIZA CON SU EQUIPO LOS RESULTADOS EN GENOVA

Feijóo, que logró cuatro mayorías absolutas consecutivas en Galicia, debuta por primera vez en un proceso electoral como líder nacional con una gesta "histórica" para el PP, ya que se ha logrado que Moreno pueda llevar a la práctica su programa en Andalucía "sin intermediarios" y "sin ataduras" como demandaba en campaña.

El presidente del PP ha seguido desde las 20.00 horas el escrutinio con su equipo más cercano: Gamarra; los vicesecretarios Esteban González Pons, Carmen Navarro, Pedro Rollán y Miguel Tellado; y los portavoces parlamentarios en el Senado y el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, entre otros.

Los 'populares' admiten que sus apelaciones al voto útil al PP han dado sus frutos y que este resultado marcan un "punto de inflexión" para Pedro Sánchez. Este "cambio de ciclo" que se abre en Andalucía sirve de palanca a Feijóo en su carrera hacia la Moncloa, ya que esa comunidad es clave en el reparto de escaños, subrayan fuentes de la formación.

HOLGADA MAYORIA ABSOLUTA FRENTE AL PACTO CON VOX EN CYL

A diferencia de lo que ocurrió el 13 de febrero de 2022 en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco no pudo llegar a la mayoría absoluta y tuvo que cerrar un acuerdo de coalición con Vox, Moreno tendrá manos libres en Andalucía, algo que le convierte en un 'barón' de peso en el partido. El gallego Alfonso Rueda también goza de esa mayoría absoluta, pero la gesta fue de Feijóo en los comicios de julio de 2020.

La euforia que se vive esta noche en Génova está alejada del hundimiento que se vivió en las generales de abril de 2019, el primer examen con las urnas de Pablo Casado y en el que el PP logró el peor resultado de su historia (66 escaños en el Congreso) tras perder más de la mitad de sus diputados, si bien no sufrió el 'sorpasso' de Cs (57 escaños).

Tras la repetición de las generales en noviembre, el PP mejoró sus resultados con 89 diputados al recuperar votos del partido naranja, que bajó a 10 escaños, si bien se produjo una gran subida de Vox, que pasó en seis meses de 24 a 52 escaños.

La noche electoral por las elecciones gallegas y vascas del 8 de julio de 2020, en plena pandemia, el PP de Casado la vivió con sabor agridulce. En Galicia, Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta como presidente de la Xunta pero en Euskadi la apuesta del entonces líder 'popular' por la coalición PP-Cs fracasó de forma clara. Previamente había decidido sacrificar a Alfonso Alonso, que no estaba de acuerdo con el reparto de puestos de esa alianza.

Si en los anteriores comicios vascos el PP había logrado nueve escaños, la suma PP y Cs solo consiguió cinco, una decepción que se agrandó ante el hecho de que los de Abascal logran por primera vez representación con un asiento por Alava, que había sido el principal caladero de votos de los 'populares' en el País Vasco.

El abatimiento también se apoderó del PP nacional el 14 de febrero de 2021 cuando el partido sufrió otra derrota histórica en Cataluña, ya que el PP pasó de cuatro a tres escaños y sufrió el 'sorpasso' de Vox, que sumó más que PP y Cs juntos al conseguir 11 actas. Esta derrota sin paliativos minó el liderazgo de Casado, que se había implicado de lleno en la campaña.

Después del revés en Cataluña y País Vasco, el PP vivió un momento dulce con la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo de 2021. Este holgado triunfo --el partido quedó solo a cuatro escaños de la mayoría absoluta y logró más escaños que todo el bloque de la izquierda--impulsó a nivel nacional a Casado. Sin embargo, la guerra interna entre 'Génova' y la Puerta del Sol acabó nueve meses más tarde con el liderazgo de Pablo Casado.

LOS RESULTADOS DEL PP EN ANDALUCIA DESDE 1990

En los últimos comicios del 2 de diciembre de 2018, Moreno logró el peor resultado del PP, con 26 escaños (27,9%), siendo el PSOE liderado por Susana Díaz la fuerza ganadora con 33 escaños (27,9%), 14 menos que cuatro años antes que le impidió sumar con Adelante Andalucía. La fuerte subida de Cs, que pasó de 9 a 21 diputados, y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños, permitió a Moreno cerrar un pacto para llegar al Palacio de San Telmo.

En 2015, Moreno lideró también la lista del PP-A y cosechó poco más de un millón de votos y 33 escaños (26,74%), 17 menos que los que había logrado cuatro años antes Javier Arenas. La entrada de Ciudadanos en el Parlamento por primera vez, con nueve escaños, fue una de las principales causas de ese retroceso.

En 2012, el PP ganó por primera vez las elecciones en Andalucía con 50 escaños pero no lograron gobernar debido al pacto de PSOE e IU. Previamente, en 2008, Arenas había obtenido 47 diputados y su mayor número de votos, pero los socialistas llegaron a la mayoría absoluta al lograr 56 escaños.

En 2000 y 2004, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez fue la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En su primeros comicios obtuvo 46 escaños y cuatro años más tarde retrocedió hasta los 37 diputados.

Arenas había sido el candidato en las dos contiendas electorales anteriores, 1994 y 1996, con 41 y 40 escaños respectivamente. En las elecciones de 1990, Gabino Puche logró 26 escaños, el peor resultado hasta ahora de la formación. Era la primera vez que concurrían como marca PP tras el congreso de refundación de enero de 1989.

tracking