Diario de León

El PP mantiene su exigencia de reforzar la independencia judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado este martes su exigencia de «reforzar la independencia judicial», como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial, después de que el Gobierno haya anunciado que retira la reforma que buscaba rebajar la mayoría necesaria para la elección de este órgano.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado que el Gobierno pedirá que PSOE y Unidas Podemos retiren esta reforma del Congreso, una iniciativa que suscitó recelos en Bruselas y con la que se quería presionar al PP para negociar la renovación de ese órgano. «Renovaremos los órganos constitucionales cuando Sánchez acepte reforzar la independencia judicial y respetar la separación de poderes», ha asegurado Casado en Twitter, donde ha culpado al PSOE de ser «el que bloquea y degrada las instituciones».

Ademas, ha señalado que lleva dos años exigiendo que se refuerce la independencia judicial «como marca la Constitución y el Consejo de Europa».

Casado ha recalcado que la «pelota» de la renovación del Gobierno de los jueces está «en el terreno de Sánchez por mucho que su propaganda quiera hacer responsables a los demás», recordando sus palabras ayer en «ABC». La retirada de la reforma era una de las exigencias esgrimidas por el PP para negociar.

Los populares se levantaron el pasado mes de febrero de la mesa de negociación para renovar el CGPJ, cuyo mandato caducó hace más de dos años, tras vetar la elección del juez José Ricardo de Prada, que juzgó la primera etapa de Gürtel, como vocal del turno de juristas. El PP aboga por una reforma del CGPJ para que los jueces elijan a la mayoría de vocales de su órgano de Gobierno, pero en el actual proceso reclama que la independencia judicial se asegure impidiendo «puertas giratorias» y dejando a Podemos fuera de la negociación.

tracking