Diario de León

El PP pide bajar el IVA de la luz y el Gobierno, ahorro energético

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Conferencia de Presidentes, que se celebra este domingo en la isla de La Palma, servirá como estreno del todavía jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Nuñez Feijóo, como futuro líder del PP, lo que le permitirá abrir su nueva etapa al frente del principal partido de la oposición en una cumbre en la que exigirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje el IVA de la electricidad y el gas «mientras dure la escalada de precios».

De este modo, Feijóo actuará en esta cita multilateral entre los Gobiernos autonómicos y el Ejecutivo central como todavía presidente de la Xunta. En este contexto, Feijóo ya avanzó a lo largo de la semana que aprovechará la Conferencia de Presidentes para «reducir los impuestos» que gravan la electricidad y el gas, dentro de los parámetros consentidos por la Unión Europea (UE), que permite bajadas del IVA.

Con todo, el Gobierno abordará en la Conferencia de Presidentes diferentes puntos relacionados con la crisis provocada por la guerra de Ucrania, como la concienciación al conjunto de la ciudadanía «acerca de la importancia» del ahorro energético, a través de medidas como «el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización». En concreto, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ocupa 17 puntos.

En ellos, además de buscar que los presidentes autonómicos se comprometan a acelerar la transición energética a través de esos planteamientos, el Gobierno también asegura que aprobará medidas dirigidas a la «reducción del coste energético», con especial atención, según se señala, a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electrointensivos e industriales.

Asimismo, el Gobierno habla de trabajar coordinadamente con todas las Administraciones para «reforzar y acelerar» las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial y centros de datos.

tracking