Diario de León

El PP se queda solo en su oposición a la investigación del Congreso sobre ‘Kitchen’

Unidas Podemos ha dejado ya claro que quiere que Rajoy y Casado comparezcan y el PSOE ha optado por esperar

Las presidentas del Congreso y Senado, ayer, en la reunión de ambas mesas. J. J. GUILLÉN

Las presidentas del Congreso y Senado, ayer, en la reunión de ambas mesas. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, que afecta de lleno al PP por la presunta implicación de exaltos cargos del partido, ha comenzado este jueves su andadura en el Congreso con un debate en el pleno bronco y crispado, plagado de acusaciones y referencias a casos de corrupción.

Tras los trámites formales que tienen que seguir estas comisiones antes de que vean la luz (la calificación por la Mesa y el aval de la Junta de Portavoces), se ha producido este jueves, en el pleno, el debate y la votación para su constitución. Como estaba previsto, el apoyo ha sido mayoritario. Un total de 206 votos a favor ha propiciado que durante los próximos días tenga lugar el acto de constitución de la comisión, que es la formación de la mesa y la elección de su presidente, vicepresidentes y secretarios. Esto puede suceder la semana que viene.

Será entonces cuando se conozca qué dirigentes en ejercicio y qué exdirigentes acudirán a dar su testimonio, entre los que podrían figurar Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Jorge Fernández Díaz. Todos son ex altos cargos del PP y del Gobierno, aunque los planes de los grupos parlamentarios proponentes, el PSOE y Unidas Podemos, apuntan también a Pablo Casado, líder actual de los populares, e incluso a su número dos, Teodoro García Egea.

Comparecientes

El reglamento del Congreso hace obligatoria la asistencia si la mayoría de la futura comisión tramita la citación por conducto de la Presidencia de la Cámara.

Unidas Podemos ha dejado ya claro que quiere que Rajoy y Casado comparezcan, en tanto que el PSOE ha optado por esperar a la constitución de la mesa para desvelar a quiénes llamará.

A tenor de la envergadura de los dirigentes que los grupos barajan como comparecientes, el PP teme que la comisión sea «un show» destinado únicamente a hostigar al partido, en versión de fuentes de la dirección parlamentaria.

Por ello, el popular ha sido el único de los grandes grupos que se ha opuesto en el pleno de este jueves a que la comisión se ponga en marcha. Se le ha unido Foro, la formación asturiana. Dentro del mismo bloque de oposición, Vox se ha abstenido y Cs, como ha reiterado su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha votado a favor.

Sus posiciones han resonado en un debate áspero y tumultuoso en ocasiones, ya desde la primera intervención del diputado del PSOE Felipe Sicilia.

Intervención que ha sido un correlato de lo que hasta la fecha se conoce sobre la Operación Kitchen; según ha recalcado, Casado «no es ajeno». «Esperamos que dé explicaciones», ha puntualizado acto seguido, en lo que puede ser un anticipo de una futura comparecencia.

Sicilia ha insistido en la gravedad de la Kitchen porque se trata de «una trama de corrupción» (el diseño de un entramado parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas) destinada a tapar «otra trama de corrupción», la Gürtel. Ha instado al Partido Popular a demostrar ya este jueves que «no son una trama, sino un partido» y a apoyar la comisión.

No ha sido el caso, como se ha encargado de corroborar la diputada del PP Ana Belén Vázquez. Además de defender a su formación y de rechazar la investigación a un Gobierno de hace nueve años, ha contraatacado a PSOE y a Unidas Podemos, y así, ha enumerado los ERE o la financiación «ilegal» de la formación de Pablo Iglesias.

tracking