Diario de León

El PP quiere que Ortiz diga si su cargo lo nombra el Ejecutivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP pedirá la comparecencia del nuevo fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, para que se pronuncie sobre si su cargo debe ser designado o no por el Ejecutivo, según ha anunciado este miércoles el portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Senado, Fernando de Rosa.

El senador ha explicado una batería de propuestas que va a presentar la formación en la que se incluye la modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) para que el «vínculo» entre el fiscal general del Estado y el Gobierno no «empañe la imparcialidad que debe tener» el jefe de la Fiscalía. «Vamos a pedir la comparecencia del fiscal general del Estado para que se pronuncie si está de acuerdo con lo manifestado por la Comisión de Justicia Europea de exigir esa desvinculación del fiscal general del Gobierno que lo ha nombrado», ha señalado.

En este sentido, ha indicado que preguntará García Ortiz «si entiende desde el punto de vista jurídico la desjudicialización» de su cargo y cómo ello puede afectar a la actuación de la Fiscalía.

MáS ORGANOS JUDICIALES

Al hilo, el PP ha anunciado una serie de propuestas que pretende llevar al Senado para «mejorar la Administración de Justicia», entre las que ha destacado la creación de 350 órganos judiciales —es decir, 280 órganos más de los que prevé implementar este año el Ministerio de Justicia dirigido por Pilar Llop— para «hacer frente a la crisis económica».

De Rosa ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha un «plan de choque» de creación de órganos judiciales y ha subrayado la importancia de reforzar los juzgados mercantiles y civiles ante el escenario económico actual.

Asimismo, el senador ha defendido la creación de más Juzgado de Violencia sobre la Mujer y ha afeado que la ‘sí es sí’ no lleve aparejada la creación de este tipo de órganos. «Una vez más una vez más una ley que va a entrar con un déficit grave», ha dicho. Según ha precisado, se corre el riesgo de una doble victimización de las mujeres.

tracking