Diario de León

El PP recela de que las aspiraciones de Ayuso eclipsen la convención nacional

La posible ausencia de la presidenta de Madrid por un viaje a EE UU se valora como un desaire

Ayuso presentó ayer la Oficina de Español. LUCA PIERGIOVANNI

Ayuso presentó ayer la Oficina de Español. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La dirección nacional del PP teme que las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso a liderar el partido en Madrid eclipsen la convención nacional del primer fin de semana de octubre. Un cónclave que se ha preparado con todo mismo desde la calle Génova y que debería ser la plataforma de lanzamiento de Pablo Casado a la Moncloa.

La preocupación está justificada porque entre los populares no se habla de otra cosa y porque los esfuerzos por colocar el mensaje de oposición sobre el precio de la luz o cualquier otro asunto se estrellan con el debate abierto por Ayuso y su candidatura. La presidenta madrileña conoce los temores de la dirección nacional y ayer aseguró que «nunca eclipsaría» al líder de su partido en su carrera hacia la Moncloa.

Pero al mismo tiempo no levanta el pie del acelerador en sus demandas para celebrar el congreso regional del PP cuanto antes. «Me gustaría que se hiciera pronto porque es bueno para todos, pero no quiero presionar». Casado resiste y, además de pedir que «no se dé pábulo» al debate, ha ratificado que el congreso se celebrará el primer semestre de 2022. Pero Ayuso tiene prisa para tener mando en plaza y ser una baronesa como el resto de presidentes autonómicos, y, sobre todo, para controlar las listas de candidatos para las próximas elecciones locales y autonómicas y tener un partido a su medida. Una aspiración que ayer recibió el espaldarazo del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, una de las voces más respetadas en el partido. «Es normal que quiera presidir el PP de Madrid, lo sorprendente sería lo contrario».

Britney Spears

La presidenta regional, entretanto, prosigue con su agenda infernal y actos multitudinarios. El jueves se presentó en una universidad privada y fue recibida por los estudiantes como un icono pop al grito de «Viva Ayuso, viva España». Sofocada y despeinada por la acogida, confesó sentirse «como Britney Spears». Ayer se dio otro baño de popularidad en el acto de presentación de la discutida Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó. «Me da pereza crear un personaje», apuntó modesta pero consciente del revuelo que suscitan sus apariciones públicas. Este protagonismo creciente levanta recelos en la dirección del PP ante la convención nacional en Valencia. Está invitada a participar el 2 de octubre en una mesa con el resto de gobernantes autonómicos del partido. Ayuso, sin embargo, no acaba de confirmar su presencia porque el 25 de septiembre se marcha de viaje a EE UU. «Haré lo posible» por estar «como una afiliada más», comentó. Su ausencia sería interpretada como un desaire porque las fechas de la convención se conocen desde hace meses. El hueco de Ayuso sería el titular.

tracking