Diario de León

CRÍTICAS AL NUEVO PROYECTO POLÍTICO

El PP redobla los ataques a Podemos

Hernando tilda a la fuerza lila de «marxista» y a sus líderes de «mediocres»

Publicado por
XABIER BARRENA / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, inició el 2015 de la misma manera que finalizó el año pasado, esto es, opositando para convertirse en el azote principal de Podemos. Tras adquirir cierta notoriedad por afirmar que la neonata fuerza «estaba llena de suciedad, por no decir de caca», el popular se despachó ayer de nuevo contra Podemos y sus líderes, un grupo de profesores universitarios «mediocres», según sus palabras, que lo único que han conseguido es «instrumentalizar» el «enfado» de la sociedad con un «gran» apoyo mediático.

Curioso intérprete de la historia -una vez afirmó que «las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos», así, como si no hubiera habido un golpe de Estado por enmedio- , Hernando aseveró ayer que los de Pablo Iglesias no tienen «nada que ver» con la socialdemocracia, sino que son «viejos comunistas» que se han formado en el «marximo-leninismo», cuyos referentes ideológicos «están en Venezuela» y que «se financian con dinero de Irán».

Entre otras cosas porque sus dirigentes se han formado en los movimientos de Latinoamérica que tienen que ver con el «chavismo». Eso es, a su juicio, «lo que respiran y lo que tienen en la cabeza», pese a que ahora intenten «disfrazarse» de otras cosas. «Cuando el asno sale a la plaza vestido de león, al final se le acaban viendo las orejas. La gente lo reconoce y les acabará reconociendo porque se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo», sostuvo en una entrevista a Europa Press parafraseando a Abraham Lincoln.

Tampoco ahorró ataques al PSOE, que cabe tildar de preventivos, pues atribuyó a los socialistas el ánimo de pactar, tras los comicios municipales y regionales del próximo mayo, «con quien sea, incluso con Podemos, con tal de echar al PP» de los municipios y las autonomías ante las elecciones del próximo mes de mayo. Y usando, incluso el léxico de Podemos sancionó que ello suponía volver «a la vieja política de [José Luis Rodríguez] Zapatero de finales de los años 90». Más allá de que Zapatero fuera elegido secretario general del PSOE en julio del 2000.

En tanto, la fuerza lila dará a conocer hoy los nombres de los secretarios generales de las agrupaciones municipales. Este proceso implica a 770 municipios y a 7.142 candidatos. El plazo para votar terminó el miércoles.

En Barcelona. el principal favorito, en tanto que candidato oficialista, es Marc Bertomeu, de 23 años y licenciado en Ciencias Políticas. En un comunicado emitido esta semana por la candidatura de Bertomeu, que lleva como lema Claro que podemos! se anunció que los integrantes de la dirección estatal Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero (junto con Pablo Iglesias, el trío motor del proyecto) y Gemma Usabart así como otras personalidades y representantes de entidades cívicas (como la periodista Samanta Villar y el abogado Jaume Asens, portavoz asimismo de Guanyem) arropan la candidatura del politólogo.

En la capital de España parte como favorito Jesús Montero, que formó parte de Izquierda Unida en Madrid y fue secretario general de las Juventudes Comunistas entre 1984 y 1989.

tracking