Diario de León

El PP reprocha a Sánchez defender al rey Felipe «con la boca pequeña»

Los populares animan al presidente a frenar los intentos de Podemos de abrir el debate sobre la Corona

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. DAVID FERNÁNDEZ

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP censuró ayer la tibia defensa que Pedro Sánchez hizo de la Corona tras el tsunami provocado por la salida de Juan Carlos I de España. Para los populares, el jefe del Ejecutivo defendió la institución pero lo hizo «con la boca pequeña». «Nadie duda de que está a favor de la monarquía parlamentaria, pero es evidente que la defiende con la boca pequeña porque no hace una defensa férrea de la institución ni de las personas que la han ocupado», aseguró en RNE el portavoz en el Senado, Javier Maroto. El dirigente popular animó a Sánchez a «dar un golpe en la mesa» y frenar a su socio de Gobierno que calificó de «huida indigna» la marcha de don Juan Carlos y que pide abiertamente abrir el debate entre monarquía o república. En la dirección nacional consideran que a Unidas Podemos «le ha tocado la lotería» con la decisión del anterior jefe del Estado porque están utilizando las presuntas acusaciones contra él para «derrocar el sistema actual». «Quieren hacer de algo concreto -reprochó Maroto a los morados-, un debate sobre el todo».

Misma estrategia

Para el portavoz del PP en la Cámara alta, Pedro Sánchez juega al «poli bueno, poli malo» con su vicepresidente Pablo Iglesias aunque compartan la misma estrategia: utilizar la salida de Juan Carlos I del país como cortina de humo para tapar otros temas importantes como la gestión sanitaria y económica de la pandemia. «Cuanto más se hable del rey emérito -aseveró- menos se habla de su nefasta gestión». Una teoría que comparte la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, para quien se trata de un caso «fabricado» por parte de la Moncloa para «oscurecer» otro tipo de cosas como el papel del Ejecutivo durante la crisis.

Desde que el rey emérito pusiese tierra de por medio para rebajar la presión sobre su hijo, el principal partido de la oposición ha cerrado filas con Felipe VI. De ahí, que la formación de Pablo Casado no vaya a respaldar el intento de Unidas Podemos de forzar la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo para explicar la decisión de Juan Carlos I. «El PP, en ningún caso va a ser cómplice de esa actuación abiertamente contra la monarquía», advirtió Maroto, que reprochó al Gobierno haber encargado a Tezanos que empiece a remover el debate preguntando a los españoles en el próximo CIS por las reformas constitucionales.

tracking