Diario de León

El PP rompe con Navarra Suma

La decisión de no continuar su coalición de gobierno sacude el centroderecha foral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La no continuidad de la coalición Navarra Suma originó ayer una fuerte tormenta política en Navarra, en donde, aunque esta decisión se veía venir, ha pillado con el pie cambiado a más de uno y ha visualizado el paultino agrietamiento este entorno polítco. De hecho, el líder de UPN, Javier Esparza, se refirió a este escenario, que entiende que se ha visto forzado por claves políticas nacionales y no por la situación de la Comunidad foral.

Todo lo ha precipitado esta semana una entrevista del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, recogida en ‘Abc’, en las que declaraba que su partido «lo único que se plantea» en las próximas elecciones autonómicas es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN. Estas palabras suponen, de hecho, la desaparición de Navarra Suma como la fórmula actual.

Esparza, ayer mismo en la cadena Ser, no tuvo pelos en la lengua. Acusó al PP, formalmente, de «finiquitar» la coalición de forma unilateral para que Alberto Núñez Feijóo imponga sus propias siglas políticas. También le censuró por tener «una absoluta falta de respeto». En todo caso, según aseguró, Navarra Suma como coalición seguirá funcionando hasta el último momento de la legislatura.

El presidente de UPN admitió que tenía conocimiento de las conversaciones sobre este asunto en Madrid: «Habíamos quedado en que después del verano nos íbamos a sentar y tomar decisiones de forma conjunta. Ellos han decidido hacerlo publico y tomar la decisión antes de lo acordado. Cada uno es responsable de lo que hace».

Esparza descartó que esta posición esté vinculada a la salida y posterior creación de la Plataforma Navarra de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN por votar en contra del decreto-ley que convalidaba la reforma laboral desobedeciendo de la decisión adoptada por la ejecutiva de su partido. «Yo no juego a política ficción», aunque «seguiremos hablando con el PP», indicó.

Sobre la estrategia del partido tras la decisión del PP, Esparza explicó que « fijaremos una oposición que a nosotros nos parezca la más razonable para recuperar alcaldías. Estoy convencido de que Navarra necesita un gobierno sensato que traiga prosperidad a esta tierra y en eso vamos a trabajar».

Pero el trasfondo del movimiento de Esparza tiene que ver con las señas de identidad futuras del centro-derecha navarrista. Sobre todo criticó las declaraciones de Tellado en las que afirmaba que unir el centro derecha en Navarra «es hacerlo alrededor de las siglas del PP». «Decir eso demuestra su enorme desconocimiento de nuestra tierra y de su realidad política. ¿No se ha enterado de que esto no es Madrid?», aseveró.

tracking