Diario de León

El PP sale airoso de la batalla y conserva Murcia

La moción de censura murciana acaba con una expulsada de Vox de consejera

Pablo Casado da la enhorabuena a López Miras. JUAN CARLOS CAVAL

Pablo Casado da la enhorabuena a López Miras. JUAN CARLOS CAVAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos y PSOE se quedaron a dos votos de frenar en seco la carrera política de Fernando López Miras y de desalojar al PP del Gobierno regional tras 26 años ocupando San Esteban. La Asamblea regional rechazó ayer la moción de censura conjunta de ambos partidos al no alcanzar la mayoría absoluta requerida por el reglamento de la Cámara autonómica, situada en 23 votos. Socialistas y liberales se quedaron finalmente en 21, con el apoyo de los dos diputados de Podemos.

Como estaba previsto, el PP sumó a sus 16 escaños los tres que ocupan los consejeros tránsfugas de Ciudadanos, los tres de los diputados expulsados de Vox y el del parlamentario que sigue en la disciplina del partido de Santiago Abascal. Con la votación ya decidida, el presidente de la Cámara legislativa, Alberto Castillo, se abstuvo y Ciudadanos anunció que le pedirá explicaciones por ello.

Su postura en el grupo parlamentario es clave para decantar la balanza del lado de los críticos o evitar que los oficialistas queden en minoría. A la votación acudieron el presidente del PP, Pablo Casado, y su secretario general, Teodoro García Egea. Además de apoyar a López Miras, escenificaron en Cartagena el inicio de su reconquista ideológica, su campaña para la reunificación del centroderecha español, que es el argumento al que se acogieron los tres expulsados de Vox para apoyar a los populares en este proceso parlamentario dirimido en la Asamblea y que ha tenido gran trascendencia en el tablero político nacional. De la fracasada moción de censura en Murcia salen elecciones anticipadas en la comunidad de Madrid y una cuestión de confianza al presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pero lo más trascendente es la descomposición de Ciudadanos como partido con la dimisión de diputados, senadores y concejales en toda España y el paso de muchos de ellos al PP.

El espectáculo político de los últimos diez días en Murcia reservaba además un epílogo a la altura del ‘show’. Nada más concluir la votación de la moción de censura, se desveló el borrador del pacto secreto que el PP negocia con los tres diputados expulsados de Vox, claves para que los populares hayan podido conservar el poder en la comunidad autónoma.

El documento, que todavía no ha sido rubricado por ambas partes, consta de cinco puntos. El más importante es el compromiso que adopta López Miras de remodelar el Ejecutivo a finales de este mes. Concretamente el 29 de marzo, para incluir a María Isabel Campuzano, una de las diputadas díscolas de la formación de Santiago Abascal, al frente de la Consejería de Educación y Cultura. Se mantendría en el cargo hasta final de legislatura, y si por alguna circunstancia saliera del Ejecutivo, sería sustituida por alguno de sus otros dos compañeros.

Elecciones autonómicas

Fuentes de la negociación entre Partido Popular y el grupo apartado por Vox confirmaron la existencia de ese borrador, que incluye asimismo la promesa del presidente murciano de no adelantar las elecciones autonómicas y dos acuerdos para la aprobación de los Presupuestos para 2021 y la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente para establecer en ocho años la limitación de mandatos, de forma que Fernando López Miras pueda volver a ser candidato del PP en los comicios dentro de dos años.

tracking