Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

El PP supera la mayoría absoluta de Rajoy gracias al voto prestado por Vox

Sánchez pierde alrededor de veinte diputados que, unido al descalabro de Unidas Podemos, le cierra la posibilidad de volver a La Moncloa

Pulse AQUÍ para ver el gráfico a tamaño completo

Polibarómetro político, económico y social - julio 2022

León

Creado:

Actualizado:

Los resultados electorales que obtendría el PP de Alberto Núñez Feijóo mejorarían la mayoría absoluta que obtuvo Mariano Rajoy en 2011, cuando los populares lograron 186 diputados, un resultado que acabó con la carrera política de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del PSOE, y puso los cimientos del nuevo partido de Pedro Sánchez. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurrió entonces, Alberto Núñez Feijóo no tendrá las manos libres para gobernar puesto que necesitará de los sufragios obtenidos por los de Santiago Abascal para llegar a La Moncloa. Según el sondeo de opinión de DYM para Diario de León, el PP obtendría entre 130 y 134 escaños, escasos para gobernar puesto que la mayoría absoluta se establece en 176. Es decir, no serían capaces de formar gobierno sin la participación de Vox, que repite los resultados de 2019 y se queda con entre 49 y 53 puestos en el hemiciclo.

La encuesta, que se ha realizado entre el 14 y el 17 de julio, es posterior a la cumbre de la Otan en Madrid, que redundó en un éxito personal para el presidente del Gobierno, así como de las medidas de protección social que Pedro Sánchez anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Puede que esta sea la razón por la cual los datos revelan un desplome de Podemos, que pasa del 13% de la representación al 10.9 y se tiene que contentar con una horquilla que va de los 23 a los 26 parlamentarios. Este resultado, unido a la caída del PSOE, que podría descender a los 99 diputados, harían inviable la unión de la izquierda para gobernar. Ni siquiera el apoyo de sus actuales aliados —Más País. ERC, PNV y Bildu— podría darle estabilidad.

Esta situación se ha producido en un escenario en el que el PP ganó con mayoría absoluta las elecciones andaluzas, que proporcionó un espaldarazo al partido a nivel nacional. Además, el presidente del Gobierno tuvo una elevada visibilidad y exposición con consecuencias positivas, tanto en la Cumbre de la Otan, como en el Debate del Estado de la Nación, donde no estuvo presente el candidato del principal partido de la oposición, convirtiéndolo en un debate ‘sin debate’.

Pulse AQUÍ para ver el gráfico a tamaño completo

Pulse AQUÍ para ver el gráfico a tamaño completo

Uno de los parámetros más significativos del sondeo son los resultados conseguidos en la fidelidad de voto declarada. Y lo es porque son los dos partidos de la derecha española los que obtienen más confianza de sus votantes. Además, tanto en el caso del PP como del PSOE la fidelidad se ha mantenido en el último año, mientras que para el resto de partidos, ésta disminuye y es Cs el que más pelos se deja en esta gatera.

Los principales parámetros que resumen la situación actual son los siguientes: la valoración del gobierno y Pedro Sanchez sigue en tendencia descendente, así como la de Yolanda Díaz. Sin embargo, el candidato Alberto Nuñez Feijóo se mantiene como el líder más valorado, con elevada puntuación en un amplio espectro desde el centro a la derecha, seguido de cerca por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Como en otras ocasiones, el líder peor valorado es Santiago Abascal, que no pasa del 2,7, superado muy de cerca por Íñigo Errejón, que se coloca en el furgón de cola con un 3,4. Estos datos revelan la poca capacidad de ambos políticos de ampliar su base social. Además crece la preferencia del líder de los populares como presidente frente a Pedro Sánchez (38,9% frente a 33,1%).

El PSOE pierde 1,1 puntos de intención de voto y UP, 0,6 mientras que el PP gana 2,6 puntos de intención de voto, alcanzando el 31%. El partido verde continúa su proceso de desgaste con un descenso de 0,7 y se queda en niveles de intención de voto similares a los de las últimas elecciones generales.

Las medidas con mayor grado de aprobación son la gratuidad de los abonos de Renfe cercanías (63,6%) y el incremento en la cuantía de las becas a estudiantes (62,5%).

Las medidas anunciadas poseen un elevado grado de apoyo entre el electorado de izquierdas, en contraste con el alto grado de desaprobación manifestado por los votantes de derechas, especialmente el electorado de Vox.

El 43,2% de la población opina que el debate ha mejorado la imagen de Pedro Sánchez, por un 37,7% que considera que ha empeorado. Los votantes de Unidas Podemos consideran este mejora de la imagen en mayor medida que el electorado socialista (76,3% y 67,6%, respectivamente).

Críticas a Bildu

La encuesta también aborda el texto de la nueva ley de Memoria Democrática. El 39,8% de la población se posiciona en contra de la ampliación propuesta por Bildu, por un 25,8% que lo apoya.

La propuesta recibe un mayor grado de apoyo entre los votantes de UP que entre el electorado socialista, y Ciudadanos, PP y, especialmente, Vox, muestran su opisión a la nueva normativa. Además, el 58,3% considera que el PSOE no debería pactar con Bildu una Ley de memoria democrática, por un 22,9% que se posiciona favorable.

Ante este pacto, el electorado de UP se posiciona más a favor que el electorado socialista (56,3% y 31%, respectivamente), y aumenta el grado de desaprobación a medida que nos desplazamos a la derecha en el espectro ideológico.

El 48,1% de los votantes socialistas en las últimas elecciones están en contra de ese pacto.

tracking