miércoles 22/9/21

El PP teme que la ofensiva de Vox persiga tumbar a Moreno

El partido de Abascal ya reclama el adelanto electoral en Andalucía

En el PP creen que Vox sobreactúa, pero que no lo hace a humo de pajas. La ofensiva puesta en marcha a lo largo de la última semana por el partido de la derecha extrema a cuenta de la declaración de Santiago Abascal como «persona non grata» en Ceuta tiene, según temen los populares, un objetivo: justificar frente a su electorado que se deje caer el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía.

La formación de Abascal dio por rota el pasado lunes su relación con el partido de Pablo Casado y amenazó con no negociar las iniciativas de los gobiernos autonómicos y municipales a los que da sustento en toda España si el PP de Ceuta no se aviene a rectificar la posición que permitió aprobar una moción de MDyC con apoyo del PSOE y Caballas y la abstención clave de los populares. No sirvió que la dirección nacional dijera que no comparte ese tipo de «señalamientos» ni que el presidente autonómico en Ceuta, Juan Jesús Vivas, asegurara que él no tiene problema en recibir a Abascal yque su abstención no es una adhesión a la polémica iniciativa.

Vox insistió en considerar ultrajada por su aliado y rival a partes iguales la figura de su líder. Vivas, que lleva 20 años al frente del gobierno de una ciudad reivindicada por Marruecos, con una enorme pluralidad religiosa y cultural y grandes problemas de desempleo y abandono escolar, echa en cara a Abascal que en su ultima visita, en plena crisis fronteriza con el reino alauí, hiciera declaraciones incendiarias que ponen en riesgo la convivencia al tildar a las fuerzas islamistas de promarroquíes. De ahí su abstención.

El veterano popular no es el único que piensa que Vox, que se vanagloria de haber sido la fuerza más votada en Ceuta (35% de votos), hace el caldo gordo a Mohamed VI y alimenta la fractura social al cuestionar la españolidad de los musulmanes. Dos de sus seis diputados abandonaron el partido en junio de 2020 por ese tipo de mensajes. Vivas sacó luego adelante sus Presupuestos con ellos, el PSOE y Caballas.

El temor a que, tras haber olido la incomodidad del PP con la polémica declaración, Abascal quiera armarse de argumentos para derribar en Andalucía a Moreno, que gobierna en coalición con Cs y el apoyo externo de Vox, se sustenta en sus propias declaraciones. La portavoz parlamentaria y posible candidata a la Junta, Macarena Olona, hizo una gira por la comunidad en la que, agitando el episodio ceutí, ha exigido el adelanto electoral. Pero la cosa viene de atrás. Vox quiere elecciones porque cree que llevarán a la desaparición del partido de Juan Marín y dejarán al presidente popular a su merced; la misma razón por la que, pese a tener asegurada una mejora de sus últimos resultados, Moreno es partidario de agotar su mandato. Su obsesión es aislarse del ruido de la política nacional, pero sabe que le espera un otoño complicado.

El PP teme que la ofensiva de Vox persiga tumbar a Moreno
Comentarios