domingo. 05.02.2023

El PP veta la comparecencia de Rajoy con el fin de aclarar el caso Bárcenas

La oposición exige al presidente del Gobierno que acuda al Congreso tras quedar «acreditada» la contabilidad B.

El PP se esfuerza en trasladar la idea de que el partido vive el día a día de Luis Bárcenas fuera de la cárcel con «mucha tranquilidad». La número dos de la formación, María Dolores de Cospedal, está convencida de que en la batalla de la credibilidad, el ex tesorero pierde. Pero a dos meses del primer examen de las urnas, en la dirección del PP son conscientes de que las sospechas sobre los populares se han instalado entre los ciudadanos, y más desde que Bárcenas señaló a Rajoy como conocedor «desde el principio» de la existencia de una caja B.

En este escenario el partido gubernamental trata como sea de dar por zanjado el debate sobre la corrupción. El grupo parlamentario popular frenó a la oposición con sus votos e impidió ayer que el jefe del Ejecutivo tenga que dar explicaciones sobre el caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados. Todo lo que había que decir, sostienen fuentes populares, ya se ha dicho.

El PP recuerda que Rajoy se defendió el 1 de agosto de 2013 en el Senado y que esta semana lo ha vuelto a hacer en una entrevista televisiva, en la que ha reiterado que no recibió sobresueldos en negro ni tuvo constancia de que en el PP se llevara una contabilidad paralela, como apunta Bárcenas.

Dos formaciones solicitaban la comparecencia extraordinaria del jefe del Ejecutivo, PSOE e IU. Ante la mayoría absoluta de los populares, los socialistas tan sólo consiguieron dejar constancia de su denuncia. Antonio Pradas dio por hecho que «el PP, como organización política, se ha lucrado de forma organizada y opaca con la corrupción», que Bárcenas ha sido «el único español al que el señor Rajoy no ha defraudado» y que los populares han perdido su crédito. En el argumento coincidió con el coordinador federal de IU. Cayo Lara pidió al jefe del Ejecutivo sus aclaraciones o su dimisión.

Nuevo abogado

El abogado Francisco Maroto Granados, que defendió a los controladores aéreos en 2010, asumió ayer la defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

El PP veta la comparecencia de Rajoy con el fin de aclarar el caso Bárcenas