Diario de León

PP y Vox se disputan ser la única alternativa al Gobierno de Sánchez

Abascal ahonda la brecha con Casado y afirma que los populares «son indistinguibles» del PSOE

Pedro Sánchez preside ayer el Comité de Seguimiento del Coronavirus. FERNANDO CALVO

Pedro Sánchez preside ayer el Comité de Seguimiento del Coronavirus. FERNANDO CALVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A punto de iniciarse el curso político, el PP y Vox no tienen ninguna intención de enterrar el hacha de guerra ni tampoco de rebajar las tensiones entre sus cúpulas. La ruptura entre ambos es total y no hay marcha atrás, insisten en sus direcciones, por mucho que las encuestas certifiquen que están condenados a entenderse. Los sondeos muestran que sólo un entendimiento entre los dos partidos haría posible una fórmula alternativa al PSOE y sus socios, pero el entendimiento, a día de hoy, es complicado.

Populares y ultraderechistas no quieren, de momento, ni oír hablar de una eventual coalición y uno y otro se reivindican como la «única alternativa posible» al socialismo. «No hay tiempo para más experimentos. España exige la fiabilidad del PP para recuperar el futuro», aseveró ayer su secretario general, Teodoro García Egea. «España no necesita un relevo, que es lo que ofrece el PP», denunció, por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal.

El líder ultraderechista regresó de las vacaciones con la mira puesta en Pablo Casado, al que equiparó con el socialista Pedro Sánchez porque las políticas puestas en marcha por ambos son, en su opinión, prácticamente las mismas. «Son indistinguibles», aseguró Abascal, que se mostró como la única esperanza de los votantes de derechas.

Eso sí, lo hizo con un discurso muy escorado, alertando «del peligro» de los ilegales, los okupas y los menas y cargando contra la política migratoria del Gobierno y de los populares.

«El PP no puede decir que es una alternativa, cuando no ha sido la verdadera oposición —dijo—. Es un burdo relevo que sólo garantiza el cambio de caras».

La tensa relación entre ambos partidos preocupa especialmente a los barones autonómicos del PP que necesitan de Vox y que ven como encarece su apoyo.

«Nadie tendrá nuestro respaldo si no es para cambiar las políticas del PSOE», avisó Abascal, que volvió a reclamar al presidente andaluz, Juanma Moreno, que cumpla con el pacto de investidura o que convoque elecciones cuanto antes.

En la dirección nacional del PP prefieren ignorar las amenazas. Creen que Vox va de farol y no dejará de apoyarlos en ningún gobierno regional porque, insisten, no tienen otra opción.

«Están atrapados», aseguran desde la formación conservadora. Los electores, apuntan las fuentes consultadas, no aceptarían que la izquierda se hiciera con el poder como consecuencia de esa pugna y castigarían a los de Abascal en las urnas. Tampoco creen que Vox vaya a recortar distancias en las encuestas.

«Hace mucho tiempo que los españoles se dieron cuenta que la única alternativa de Sánchez es Pablo Casado y el PP», zanjó García Egea.

El número dos de los populares volvió a rechazar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno, que reclaman un día sí y otro también desde Vox. Para los conservadores, la única moción posible es la de las «urnas» y no piensan seguirle el juego a los ultraderechistas, con los que compiten por el mismo espacio electoral.

Aunque en Vox dan margen al PP para que impulse la moción de censura contra Sánchez —que sería la segunda contra el presidente desde que accediera al Ejecutivo por la misma vía—, no descartan tomar la iniciativa.

«Si algunos no cumplen con su obligación —apuntó Abascal—, nosotros cumpliremos con nuestra obligación». No obstante, evitó dar plazos o fijar un calendario para dar ese paso.

tracking