Diario de León

Aumento del 4,95 por ciento

El precio de la bombona de butano sube hasta los 13,37 euros

Ocho millones de hogares españoles consumen este tipo de combustible

Una bombona de butano.

Una bombona de butano.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, subirá este martes un 4,95% y pasará a costar 13,37 euros la botella, lo que supone un incremento de 63 céntimos de euro con respecto al precio que tenía hasta ahora. Se trata del segundo ascenso consecutivo que sufre este producto energético.

El aumento se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (12,56%) y al incremento del 6,92% de los fletes (transportes) respecto al bimestre anterior, según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y en esta nueva revisión aumentará por segunda vez consecutiva, después de que en noviembre rompiera con una racha de cinco descensos seguidos.

A pesar de la subida, será 1,2 euros más barata que en enero del año pasado, aproximadamente con un coste un 8,2% inferior al de hace doce meses.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de marzo próximo, cuando Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo revisará de nuevo en función de las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

tracking