Diario de León

Economía

Los precios caen un 1,4% en León, más del doble que la media nacional

En España, el IPC recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento En la Comunidad el descenso respecto al año anterior ha sido del 0,9 por ciento

Construcción

Construcción

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,9 por ciento en julio en la Comunidad respecto al mismo periodo del año pasado mientras que la variación respecto al mes anterior, a junio, es de una caída del 0,8 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, los precios han caído un 2 por ciento en Castilla y León.

En España, el IPC bajó también 0,9 por ciento en julio en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en julio respecto a junio, excepto en Cantabria donde aumenta una décima.

Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco con bajadas de seis, cinco y cuatro décimas, respectivamente.

Por sectores, respecto a hace un año, el mayor descenso de los precios en Castilla y León se ha producido en la partida de vivienda (-6 por ciento), seguida de transporte (-5,1 por ciento), ocio (-1,7 por ciento) y comunicaciones y enseñanza (-1,2 por ciento).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de alimentación y bebidas no alcohólicas (2,4 por ciento); vestido, calzado y menaje (1,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado (0,5 por ciento), mientras que en otros la subida fue del 1,2 por ciento.

Por provincias, respecto a hace un año, los precios descendieron en las nueve provincias con una mayor caída en León con un -1,4 por ciento, seguida de Soria, con un 1,1 por ciento menos, Burgos (-1 por ciento); Palencia (-0,9 por ciento); Avila, Salamanca, Valladolid y Zamora con un -0,8 por ciento respectivamente y Segovia con un -0,6 por ciento.

Por otro lado, respecto al mes de junio, los precios han bajado también en todas las provincias con Zamora a la cabeza (-1,2 por ciento); seguida de Avila y Palencia (-1 por ciento respectivamente); Salamanca (-0,9 por ciento); León, Segovia y Valladolid (-0,8 por ciento); Burgos (-0,7 por ciento) y Soria (-0,6 por ciento)

En lo que va de año, el IPC ha retrocedido en las nueve provincias, y así el mayor descenso ha sido León (-2,4 por ciento), seguida de Soria (-2,1 por ciento); Avila (-2 por ciento); Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora (-1,9 por ciento respectivamente); Valladolid (-1,8 por ciento) y Segovia (-1,7 por ciento).

tracking