Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

’Por si hay una pregunta en el aire...’, canta Isabel Pantoja. Y sí, efectivamente, hay una pregunta en el aire: ¿dónde está el rey emérito? Pero Felipe y Letizia están consiguiendo esquivarla, al menos en las primeras visitas que han realizado hasta ahora por las Baleares.

La Familia Real descansa en Marivent desde hace una semana. Pero haciendo uso de aquella emblemática frase pronunciada por doña Letizia veranos atrás en el Club Náutico de Palma: «Esto no son (exactamente) vacaciones».

Con la Copa del Rey de vela cancelada por la pandemia y una oleada de rebrotes de Covid que amenaza con volver colapsar los hospitales, la propia Casa Real se ha encargado de revestir su estancia en la isla de un carácter mucho más institucional y solidario que meramente vacacional y lúdico. De hecho, esta ‘nueva normalidad’ veraniega hace que, en sus últimas apariciones, los reyes hayan ido siempre acompañados de un representante del Gobierno.

Sin embargo, la pregunta sobre dónde está el emérito ha quedado sin respuesta. En Petra, la lanzó al aire un espontáneo y los reyes pasaron de largo como si nunca hubiera sido formulada. El martes, en el popular barrio de Son Roca, en Palma, fue una periodista la que le interrogó a doña Letizia. «No te oigo bien», replicó la reina. Y cuando la reportera elevó la voz y repitió: «Que si saben dónde está don Juan Carlos...», Letizia se giró hacia sus hijas y cambió de rumbo. Sí respondió en cambio a una pregunta que le hicieron a Leonor. «¿Qué quieres ser de mayor?», quiso saber una niña... «Qué quiere no, qué tiene que ser», se apresuró a contestar la Reina en nombre de su hija.

Las manifestaciones en favor de la república han acompañado cada uno de los actos de la Familia Real en Baleares. Pero, por el momento, el número de concentrados en contra de la monarquía es sensiblemente inferior al de las personas que jalean a los reyes.

| Arantza Furundarena

tracking