Diario de León

La presidenta de Adif será la nueva secretaria de Estado de Transportes en lugar de Saura

La ya expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. FERNANDO ALVARADO

La ya expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. FERNANDO ALVARADO

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Los cambios en el Gobierno se siguen sucediendo tras el relevo en algunos ministerios. Así, ayer se confirmó que la actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sustituirá a Pedro Saura, que deja su cargo tras la salida del ministro José Luis Abalos por Raquel Sánchez.

Es la gestora de todo el proceso de liberalización, un proceso histórico para el sistema ferroviario español que ha supuesto la entrada de competidores para Renfe. España tiene una de las redes más extensas de alta velocidad del mundo y, sin embargo, una de las más infrautilizadas, por lo que todo el dinero público invertido en esta red —que Saura valoraba en 65.000 millones de euros— no estaba siendo aprovechado.

Ahora, con el proceso dirigido por Pardo de Vera, la liberalización supondrá un cambio de paradigma en todo el sistema ferroviario español, basado principalmente en una bajada de precios para los usuarios y, con ello, en un trasvase de clientes de los medios más contaminantes, como el coche o el avión, al tren.

Entre sus grandes retos, además de seguir pilotando la liberalización del tren, con la entrada de Ilsa el año que viene en las vías españolas, tendrá que asumir los planes de fomento a la vivienda, la posible limitación de precios al alquiler, la recepción de la mayor partida de fondos europeos y el futuro de los peajes en autovías. En este sentido, el próximo mes de agosto vencen las concesiones de la AP-7 en Cataluña y de la AP-1 en Aragón y también Cataluña, por lo que se levantarán los peajes en estos tramos de autopista, mientras el Gobierno se comprometió con Bruselas a instaurar un peaje simbólico en todas las autovías españolas a partir de 2024.

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