Diario de León

El presidente blande el 155 como razón para rechazar la coalición con Podemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedro Sánchez dio ayer una vuelta de tuerca más al argumento empleado en los últimos días por los socialistas y por él mismo para rechazar la entrada de Unidas Podemos en un Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno en funciones no se limitó a hablar en genérico, como hasta ahora, de las discrepancias existentes entre ambos partidos sobre la crisis catalana, sino que advirtió de la posibilidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución en un plazo no demasiado largo de tiempo. «¿Unidas Podemos va a apoyar al Gobierno en (esa) situación hipotética, que yo no deseo?», esgrimió.

Iglesias estuvo en contra de la intervención de la comunidad autónoma en 2017 y su partido llegó incluso a recurrirla al Tribunal Constitucional, que recientemente avaló en dos sentencias la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, en estas semanas de tira y afloja para la negociación de la investidura, la formación de izquierdas se ha comprometido a ser «leal» a la posición que pudiera mantener sobre cuestiones de esta índole el Ejecutivo del que formara parte. Y ayer Iglesias reiteró esa idea.

A lo que sí abrió la puerta el presidente en funciones por primera vez, de manera relativamente explícita, sin embargo, es a incorporar a carteras que no respondan a «elementos centrales de la política de Estado» a gente vinculada directamente con Podemos o sus confluencias, siempre que respondan a perfiles profesionales de «reconocido prestigio».

tracking