Diario de León

El presidente contesta a Aragonés que el referéndum no se producirá

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno ha contestado a Pere Aragonès, que el referéndum de autodeterminación que ayer marcó como objetivo para 2023 en su discurso institucional de Navidad «no se va a producir» y que estos «son debates pasados».

El presidente del Gobierno ha insistido en su «agenda del reencuentro» y en su convicción de que con «tiempo, paciencia, determinación y generosidad por parte de todos» se podrá «encontrar un punto de equilibrio que garantice la convivencia en Cataluña». Ha sostenido también que «la unidad de España se fragua, se consolida y se garantiza construyendo convivencia y no confrontando». Pedro Sánchez ha defendido que «hoy la Constitución Española se cumple en todos los territorios, también en Cataluña», y que ahora «el independentismo no es una de las principales preocupaciones de los españoles como si lo fue en 2017 y la mayoría de los catalanes, al igual que el resto de los españoles, lo que apuesta es por la convivencia, por vivir juntos».

Ha afirmado que este es «un problema que viene de largo, primero por la irresponsabilidad de unos (en referencia a los independentistas) pero también por la incapacidad de quienes estaban aquí antes (en referencia al PP) y ahora van dando lecciones no sé de qué». Además, ha reiterado que «en la Constitución Española no se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio».

tracking