Diario de León

Política

El presidente encarga a la leonesa Andrea Fernández el área clave de Igualdad

Pedro Sánchez felicita a Andrea Fernández. TWITTER PSOE

Pedro Sánchez felicita a Andrea Fernández. TWITTER PSOE

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encargado a la diputada leonesa Andrea Fernández un área clave dentro del nuevo PSOE: Igualdad. Fernández entra así en la Ejecutiva Federal socialista, que Sánchez ha renovado para dar cabida a una nueva generación de políticos más jóvenes que conducirán al partido por la senda ‘verde’, feminista y socialdemócrata. La importancia que Sánchez otorga a la Secretaría de Igualdad quedó ayer de relieve en el lugar que ocupó Andrea Fernández en el escenario en el que se desarrolló el congreso de Valencia: en primera fila. Fernández, que recibió la felicitación y un abrazo de Sánchez, tiene el reto de pacificar las dos tendencias feministas dentro del partido: la de la vieja guardia que encabeza Carmen Calvo y la de la nueva generación que apuesta por las tesis trans y LGTBI+ más en línea con los socios de Gobierno de Podemos y la ministra de Igualdad Irene Montero.

Andrea Fernández ocupa uno de los cuatro puestos de la Ejecutiva Federal de los socialistas de Castilla y León, que gana peso en el máximo órgano de dirección del partido. Junto a ella están en la Federal el delegado del Gobierno en CyL Javier Izquierdo, que asume Acción Electoral, la eurodiputada Iratxe García, que se convierte en responsable de Unión Europea, y Mari Luz Martínez Seijo, que asume Educación y Formación Profesional. Salen de la Ejecutiva el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que era portavoz aunque en los dos últimos años no dio ni una rueda de prensa, y el leonés Ibán García del Blanco.

El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró ayer orgulloso por el «peso político» de la formación que dirige y que, interpretó, supone un «reconocimiento» de Pedro Sánchez a la labor del partido en CyL.

Andrea Fernández nació en Valencia de Don Juan, tiene 29 años, es abogada, diputada por León y la parlamentaria más joven del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. En el cónclave de Valencia moderó un debate sobre nuevos derechos y libertades con el ex presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y los exministros Félix Bolaños y José Luis Escrivá.

tracking