martes 17/5/22
undefined
Sánchez recibe a Casado en Moncloa en septiembre de 2020. FERNANDO VILLAR

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno para trasladarle su apoyo en la crisis de Ucrania en el marco de la OTAN, si bien le ha pedido que informe a los españoles en el Congreso y garantice la unidad del Gobierno, según ha señalado el PP. En esa conversación de 25 minutos, Pedro Sánchez ha agradecido al jefe de la oposición ese respaldo, pero le ha solicitado también que apoye la convalidación de la reforma laboral y que deje de poner en duda los fondos europeos, han señalado fuentes de Moncloa.

Casado venía varios días quejándose de que Sánchez no le hubiera llamado aún por el conflicto Rusia y Ucrania a pesar de haberle brindado públicamente el apoyo del PP. Al final ha dado el paso de descolgar el teléfono, después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, haya afirmado en TVE que si el presidente del PP quiere hablar con el presidente del Gobierno no tenía "más que llamar y levantar el teléfono o poner un mensaje".

No es la primera vez que el jefe de la oposición toma la iniciativa. Lo hizo también el 18 de mayo del año pasado cuando telefoneó al jefe del Ejecutivo ante la crisis diplomática con Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta. No le localizó entonces en su primer intento pero Sánchez le devolvió la llamada pocas horas después. Fue la última conversación pública entre ambos.

"LE HE PEDIDO QUE INFORME A LOS ESPAÑOLES EN EL CONGRESO"

El propio Casado ha desvelado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, que ha llamado al presidente del Gobierno "para abordar la crisis ucraniana" y que en esa charla le ha reiterado "el apoyo del PP para las actuaciones de España dentro de la OTAN y la UE".

"También le he pedido que informe a los españoles en el Congreso y garantice la unidad en el Gobierno para la política exterior", ha asegurado, después de que los 'populares' lleven días denunciando la división de opiniones entre los ministros del PSOE y los de Podemos.

Desde 'Génova' han hecho hincapié en que Sánchez debe comparecer en el Congreso "en aras de la mayor transparencia en esta crisis" y, de hecho, han avanzado que el Grupo Popular formalizará esa solicitud de comparecencia en las próximas horas, según fuentes 'populares'.

Además, el presidente del PP le ha transmitido la importancia de "la unidad de acción" dentro del Gobierno, como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional, han añadido las mismas fuentes.

SANCHEZ DEFIENDE LA UNIDAD EN EL SENO DE LA UE

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han señalado que en esa conversación el presidente del Gobierno le ha agradecido a Casado su apoyo en la crisis de Ucrania. A renglón seguido, le ha explicado que la posición del Gobierno se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso de Ucrania.

Para ello, Sánchez le ha trasladado que las herramientas necesarias son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia. Además, ha subrayado que la prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado además a Casado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o del propio presidente del Gobierno si las circunstancias lo hicieran necesario, según fuentes gubernamentales.

EL PRESIDENTE PIDE AL PP AL MENOS SU ABSTENCION EN LA REFORMA LABORAL

En la misma charla, Sánchez ha aprovechado para pedir al jefe de la oposición que apoye el real decreto de convalidación de la reforma laboral en el Congreso tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales y económicos, o al menos que se abstenga, según fuentes de Moncloa.

Sin embargo, el presidente del PP le ha explicado a Sánchez que su alternativa pasa por más flexibilidad en el mercado laboral con la llamada 'mochila austríaca', algo que, según ha dicho, defiende el Banco de España y en su día la propia vicepresidenta Nadia Calviño, han precisado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.

Casado ha dejado claro estas últimas semanas que el Grupo Popular votará 'no' a esa "contrarreforma" laboral. El Gobierno sigue negociando contrarreloj para lograr apoyos y sacar adelante la convalidación, cuya votación está prevista el día 3 de febrero.

CASADO INSISTE EN UNA AGENCIA PARA GESTIONAR LOS FONDOS EUROPEOS

Asimismo, el presidente del Gobierno ha solicitado al líder del PP que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos. El Ejecutivo entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España, según fuentes de Moncloa.

Sobre este asunto, el líder del PP le ha vuelto a tender la mano para la creación de una agencia independiente para la gestión de los fondos europeos. Los 'populares' llevan semanas denunciando el "reparto a dedo" y "discrecional" de ese dinero que España recibe de Bruselas y ha avanzado que tiene intención de denunciar esa actuación en Europa y en los tribunales.

Por lo pronto, el Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por ese reparto de fondos europeos, que considera "arbitrario".

Casado llama a Sánchez para darle su apoyo en la crisis de Ucrania pero le pide ir al...
Comentarios