Diario de León

El presidente pone a todos sus socios de Gobierno en contra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rentrée del curso político se avecina bastante movido para Pedro Sánchez y su gabinete. La oposición quiere que el Gobierno dé explicaciones en el Congreso sobre las repatriaciones de los menores no acompañados a Marruecos y sobre la evacuación del personal español en Afganistán, después de que los talibanes hayan tomado el control del país.

El movimiento orquestado por Interior en Ceuta aisló a Sánchez de sus principales socios parlamentarios, que cargaron con dureza contra el ministro Fernando Grande-Marlaska por la vulneración de los derechos internacionales de la infancia. Esquerra, Más País o Compromís quieren que el Ejecutivo aclare los pormenores de la repatriación masiva de niños al país vecino. «El compromiso de España con los derechos humanos no puede ser puesto en duda por su propio gobierno», denunció en Twitter Iñigo Errejón, líder de Más País.

Los republicanos quieren además que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, informen respecto «a la situación de emergencia y vulneración de derechos» que viven los jóvenes migrantes, así como sobre «los acuerdos para su deportación adoptados con Marruecos».

PP, Vox y Ciudadanos movieron ficha también pero, en este caso, para solicitar la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que explique cómo está procediendo y qué tareas está realizando para poner a salvo al personal español y a los colaboradores afganos que ayudaron en su momento a los militares españoles. Una petición que los de Santiago Abascal extendieron a la minsitra de Defensa, Margarita Robles.

Además de pedir las explicaciones de Albares, el líder conservador, Pablo Casado, consideró que la situación es lo suficientemente grave para que también sea Sánchez quien acuda a la Cámara baja para informar sobre el «repliegue» y la «posición de España» en línea con lo que Angela Merkel y Boris Johnson hicieron ayer ante sus respectivos parlamentos.

tracking