Diario de León

El presidente propone volver a la mesa de diálogo con Torra en julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que no tiene «ningún problema» en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebre en julio, ya que, según ha dicho, eso «significará que la emergencia sanitaria» del Covid está «definitivamente superada».

Al ser preguntado expresamente si puede asumir el compromiso de que la mesa de diálogo con Cataluña se va a convocar en julio, dado que en su momento dijo que cuando acabara el estado de alarma se podrían retomar este tipo de cuestiones, Sánchez ha señalado que en julio puede reunirse ese órgano, que tuvo su primera reunión en Moncloa el pasado 26 de febrero.

«No tendré ningún problema en que se celebre en el mes de julio porque significará que esta emergencia sanitaria está definitivamente superada y será una extraordinaria noticia para todos», ha manifestado el jefe del Ejecutivo. Preguntado después si hay cambio de estrategia por parte del Gobierno al negociar ahora con Cs, el jefe del Ejecutivo ha indicado que tienen un Parlamento «fragmentado y que la ciudadanía «ansía unidad» y que todas las fuerzas «arrimen el hombro». A su entender, esta legislatura necesitará «articular acuerdos transversales».

Dicho esto, ha agregado que ya ha trasladado a ERC que los compromisos que alcanzaron para la investidura «siguen vigentes» y van a trabajar en los próximos años. De hecho, ahí ha enmarcado la decisión de retomar en julio la mesa de dialogo Gobierno-Generalitat.

Tras poner en valor el acuerdo alcanzado en el Congreso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha destacado que el Gobierno «va a estar en reconstruir y recuperar» y ha añadido que con ese propósito «llamarán a todas las fuerzas políticas». «No sobra nadie, lo que sobra en política es el odio, el insulto y la provocación», ha manifestado.

tracking