Diario de León

El presidente se revuelve por el bloqueo a la ley de la vivienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con palabras correctas pero sin compromisos concretos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió ayer a las críticas de sus socios parlamentarios por el retraso en la ley de vivienda sacudiéndose cualquier atisbo de culpa y alegando que su Ejecutivo «ha cumplido todos los compromisos». La respuesta llegó tras a una pregunta de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, que apremiaba al PSOE a acelerar la tramitación de la norma.

El proyecto de ley se encuentra en barbecho en el Congreso, sometido a 866 enmiendas. Durante las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Unidas Podemos y PSOE decidieron dejar fuera esta cuestión de las conversaciones sobre las Cuentas Públicas.

Sin embargo, el viernes los morados registraron, junto a Bildu y Esquerra, cuatro enmiendas a los Presupuestos relacionadas con esta ley en la que volvieron a pedir la regulación de los alquileres y congelar el alza de las hipotecas variables menores de 360.000 euros para que estén sujetas a los tipos vigentes el 1 de septiembre de este año y no suban durante 2023, además de la prohibición definitiva de los desahucios a personas vulnerables y sin alternativa habitacional.

En el PSOE, en cambio, rechazan estas enmiendas y tratan de desvincularlas, una vez más, de la tramitación de las cuentas públicas ya que, entienden, forman parte de la ley de vivienda.

tracking