Diario de León

El presidente del TC pide ejemplaridad en el acto de juramento de Arnaldo

Gonzalez Rivas, en su despedida: «La labor del magistrado debe ser honesta, constante y discreta»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es tradición que los presidentes salientes del Tribunal Constitucional aparquen su posición institucional y dejen algún mensaje de calado en su discurso de despedida. En marzo de 2017, Francisco Pérez de los Cobos centró su intervención en el desafío soberanista catalán. Ayer, Juan José González Rivas intervino por última vez tras consumir los nueve años de mandato como magistrado. Lo hizo en la toma de posesión de los cuatro nuevos compañeros. El presidente saliente reveló que estos cuatro años y medio en el cargo «no han sido fáciles». Y mencionó el ‘procés’ catalán y las sentencias que anularon el 1-O y las «leyes de desconexión» como los asuntos determinantes.

En clave interna, González Rivas señaló que la labor del magistrado debe ser «honesta, constante y discreta», por lo que nunca reclama «crispación». Y añadió que los miembros deben «dar ejemplo» y garantizar los principios constitucionales. Unas palabras de ejemplaridad que llegaron tras la polémica nominación del jurista Enrique Arnaldo a propuesta del PP, su vinculación directa al partido y el pronunciamiento que ha realizado en artículos y foros sobre asuntos que debe deliberar aún el Constitucional.

Estas palabras de despedida tuvieron lugar antes del acto de toma de posesión de los nuevos magistrados: el citado Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel. En el mismo, por lectura de los reales decretos, también se produjo el cese de los magistrados salientes: el propio presidente, Encarnación Roca y Andrés Ollero.

En su discurso, González Rivas añadió que siempre ha desarrollado su función con absoluta sujeción a la Constitución y a la Ley, con «profesionalidad, lealtad institucional, colegialidad, actitud de servicio e independencia».

tracking