Diario de León

ocho presidentes autonómicos celebran el aniversario de la carta magna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las instituciones del Estado han celebrado este lunes el cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución de 1978 y lo han hecho, por segundo año consecutivo, en el exterior del Congreso, donde ha habido más invitados que en 2020, entre ellos ocho presidentes autonómicos y algunos debutantes en estas ceremonias, como los titulares al frente del TC y del Defensor del Pueblo. Se ha podido ver un breve saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del primer partido de la oposición, Pablo Casado, quien sí ha charlado animadamente con la presidenta de Madrid, su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso.

Las restricciones sanitarias con motivo del Covid, en plena sexta ola de la pandemia y con una nueva variante acechando, han obligado de nuevo al Congreso a sacar a la calle el ‘cumpleaños’ de la Carta Magna, aunque en esta edición han sido más los invitados a este acto institucional.

En concreto, el escenario ha sido la conocida como Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha pronunciado su tradicional discurso, acompañada por el presidente del Gobierno, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

En esta ocasión, no obstante, no ha podido estar a su lado el presidente del Senado, Ander Gil, quien el pasado jueves suspendió su agenda pública tras dar positivo por Covid. Por tanto, Gil no se ha podido estrenar en esta ceremonia desde que el pasado mes de julio asumió la Presidencia de la Cámara Alta.

tracking