Diario de León

La presión del PSOE lleva a Igualdad a aceptar retocar las penas mínimas en la ley del ‘sí es sí’

Desde el PSOE ya se ha advertido que intentarán modificar la ley a pesar de que no haya acuerdo con Podemos

Imagen del político vasco Odón Elorza en una de sus visitas a León. RAMIRO

Imagen del político vasco Odón Elorza en una de sus visitas a León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Igualdad ha afirmado este lunes que desde diciembre ha presentado al PSOE varias propuestas para reformar la ley del solo sí es sí, en las que se abre a «algún retoque» en las penas mínimas para evitar las rebajas de condenas, siempre que se mantenga el consentimiento en el centro de la norma. «Desde diciembre hemos trasladado al PSOE hasta tres propuestas de reforma de las penas que se incluyen en la ley intentando preservar el modelo para que el consentimiento siga en el centro y haya menos margen interpretativo», ha manifestado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

En su opinión, «ninguna de las reformas servirá para evitar estas decisiones de rebajas de penas», aunque sí pueden «dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro» y ayudar a «aliviar esta situación que tenemos de preocupación social». Igualdad ha rechazado este lunes la propuesta del Ministerio de Justicia de volver a las penas anteriores a la norma de la ley del solo sí es sí de entre 1 y 5 años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Aunque no haya acuerdo

Desde la parte socialista del Gobierno se confía en lograr el apoyo de Unidas Podemos, pero advierte de que darán un paso adelante y presentarán la reforma por su cuenta si no hay acuerdo. «Volver al sistema anterior es lo que propuso el PP y no es una propuesta de un Gobierno progresista», ha criticado Rodríguez sobre la idea de Justicia.

Opina lo mismo la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha apuntado que, aunque en no se derogue la palabra consentimiento, sí se introduce otra vez en la ley la necesidad de atender a la violencia y a la intimidación en los medios comisivos el proceso de la denuncia y el juicio se convertirá en un «calvario probatorio» para la víctima.

Rosell ha señalado que no puede detallar «al dedillo» las propuestas trasladadas al PSOE, aunque ha puntualizado que tienen que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio como con «algún retoque en las penas mínimas», que son a las que están yendo los jueces en las sentencias de rebaja de penas.

Sin embargo, pese a este desacuerdo, Rodríguez ha asegurado que desde Igualdad quieren «preservar la negociación» y que está «absolutamente convencida» de que los socios de Gobierno lograrán llegar a un acuerdo. «Recordemos que lo que nos estamos jugando aquí es que a las mujeres se les vuelva a preguntar si se resistieron y que esa resistencia es lo que demuestra que sufrieron una agresión sexual», ha sentenciado la secretaria de Estado, quien ha defendido que Igualdad «no aceptará ninguna propuesta que ponga en duda o que ponga en juego el modelo de consentimiento».

tracking