Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El presunto autor del ataque en Algeciras pasa hoy a la Audiencia Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Yassine K, el presunto autor del ataque mortal en Algeciras, pasará hoy a disposición del juez de la Audiencia Nacional. Fue el viernes cuando el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 accedió a lo solicitado por la Policía Nacional y prorrogó su detención hasta este mismo lunes. En concreto, los agentes deberán poner a disposición judicial al acusado antes de las 19.30 horas.

En el auto por el que autorizó el registro en su domicilio, el juez considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas, y relaciona la acción con el salafismo yihadista al concluir que con ella pretendía «alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal». Además, decreta el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes.

El detenido entró en la Iglesia de San Isidro con intenciones que «se desconocen». Una vez allí inició una discusión con los allí presentes, «manifestando a los feligreses de forma vehemente que la única religión que hay que seguir es la religión islámica».

Tras abandonar el lugar «profiriendo mensajes en árabe cuyo contenido se desconoce», el hombre regresó sobre las 19.40 horas. En ese momento, los fieles que estaban dentro pudieron escuchar «cómo alguien ubicado en el exterior de la iglesia profiere gritos en árabe». «Una vez finaliza la misa el sacerdote encargado de la misma baja del púlpito para comprobar lo que estaba ocurriendo, instante en el que el investigado portando en su mano un machete de grandes dimensiones y de forma súbita agrede al sacerdote causándole lesiones de gran gravedad. Igualmente, también intenta atacar a uno de los testigos allí presente», relata el auto.

tracking