Diario de León

Sucesos

El presunto sicario implicado en la muerte del concejal de Llanes será entregado a España el día 13

Por el asesinato fue detenido Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos

Vista de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de la misma. La autopsia practicada hoy confirma que Ardines fue asesinado. EFE/ Alberto Morante

Vista de la casa de concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, de 52 años cuyo cadáver fue hallado ayer con varios golpes en la cabeza a unos 300 metros de la misma. La autopsia practicada hoy confirma que Ardines fue asesinado. EFE/ Alberto Morante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ciudadano de nacionalidad argelina investigado como uno de los presuntos autores de la muerte del concejal de IU en Llanes, Javier Ardines, y que se encuentra en prisión en Suiza por otros delitos, será entregado a las autoridades españolas el próximo 13 de mayo en el Aeropuerto de Ginebra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El investigado, K.M., uno de los dos presuntos sicarios que participaron en el crimen, quedará a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que había iniciado el proceso de extradición en febrero de 2019 para continuar con las diligencias.

Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de 2019 en su vivienda de Amorebieta (Vizcaya) Pedro L.N.A., amigo personal del concejal, como supuesto inductor al encargar presuntamente el crimen a dos sicarios no profesionales movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil.

El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los dos supuestos sicarios, D.B., de nacionalidad argelina al igual que el que se encuentra en Suiza, y J.M.B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales.

En su declaración ante la jueza, D.B. afirmó que el inductor les pagó a él y al otro autor material 25.000 euros y al mediador otros 10.000.

Según los investigadores, el presunto inductor planeó con tiempo y detalle el asesinato del que fuera su amigo movido por los celos.

Ardines, que había renunciado a su sueldo de concejal y se ganaba la vida como patrón de barco, tenía unas rutinas y unos horarios que hacían fácil calcular sus movimientos puesto que salía a diario sobre las 6:30 horas a faenar con su embarcación Bramadoria antes de atender a sus responsabilidades municipales.

Algunos días antes de su asesinato, el concejal, de 52 años, casado y padre de dos hijos, comentó a su entorno algo que le había llamado la atención, el hecho de que encontrara unas vallas puestas en el camino rural por el que circulaba todas las mañanas.

En aquella ocasión, Ardines decidió bajar del coche para retirar las vallas y continuar su recorrido hasta el puerto de Llanes sin más incidencia, pero el 16 de agosto tres vallas de obra volvían a bloquearle el paso y, cuando se bajó de la furgoneta con el motor aún en marcha para retirarlas, fue sorprendido por sus asesinos.

La autopsia reveló que el concejal murió de varios golpes en la cabeza y nuca con un objeto contundente de forma que sólo pudo moverse unos metros antes de caer desplomado donde poco después fue encontrado muerto por un vecino. 

tracking