Diario de León

Prisión permanente para El Chicle por asesinar y abusar de Diana Quer

La desnudez del cadáver y el intento de violación de otra mujer ‘sentencian’ a Abuín

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’ durante el juicio por el asesinato de Diana Quer.

José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’ durante el juicio por el asesinato de Diana Quer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, único procesado por el crimen de Diana Quer, ha sido condenado a prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal, por asesinar y abusar de la madrileña Diana Quer.

El magistrado Ángel Pantín ha impuesto tal condena en un fallo de cien páginas que ha fundamentado en consonancia con lo ya probado por el tribunal ciudadano que en su veredicto del pasado 30 de noviembre dirimió el grado de culpabilidad del encausado.

El jurado consideró a Abuín hace poco más de dos semanas culpable de rapto, asesinato con alevosía y de actos de contenido sexual imposibles de determinar al haber estado Diana sumergida en agua.

El juez, en la sentencia divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, entiende que el asesinato ha sido subsiguiente a un delito contra la libertad sexual cometido sobre la víctima.

Así, si ya el tribunal del jurado estimó probado que Abuín Gey había matado a Diana Quer con la finalidad de ocultar los hechos constitutivos de un delito contra la libertad sexual, pues ese móvil para Pantín se mantiene por creer que es «completamente coherente con las circunstancias».

Además, según refleja en la resolución emitida, también lo es con el hecho de que un examen racional de otras posibles motivaciones alternativas no permite vislumbrar otra posibilidad «dotada de una mínima solidez y verosimilitud que pueda oponerse a la conclusión expresada por el jurado».

Este órgano mencionó como razones de la decisión de estimar ese ánimo sexual dos elementos que comparte el magistrado presidente de la sala que vio el caso el mes pasado y son la ausencia de cualquier otra explicación «mínimamente razonable» sobre la decisión de llevar a Diana a la nave de Asados (Rianxo) en cuyo pozo permaneció 496 días, y la desnudez del cadáver. Ángel Pantín también alude al intento de agresión sexual del Chicle a otra mujer en Boiro (A Coruña), un suceso por el que le cayeron cinco años y un mes y que precipitó su detención por el crimen de Diana Quer, para dejar constancia de la forma de actuar de Abuín Gey, pues de esa otra chica se constató que intentó igualmente secuestrarla con un fin libidinoso. Todo ello junto, remarca Pantín, «aumenta el poder de convicción de la prueba de signo incriminatorio».

tracking